Modelo de intervención psicopedagógica para el desarrollo local artemiseño



Título del documento: Modelo de intervención psicopedagógica para el desarrollo local artemiseño
Revue: UNESUM - Ciencias. Revista Científica Multidisciplinaria
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000445210
ISSN: 2602-8166
Autores: 1
1
1
Instituciones: 1Universidad de Artemisa, Artemisa. Cuba
Año:
Periodo: Sep-Dic
Volumen: 5
Número: 5
Paginación: 77-82
País: Ecuador
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado, descriptivo
Resumen en español La Revolución Cubana desde sus inicios ha situado a la educación como tarea primordial, por ello se hace necesario trabajar eficazmente en la integralidad del futuro profesional; desarrollarlo en todas sus capacidades intelectuales, físicas y espirituales. Nuestra sociedad aspira a formar individuos capaces de enfrentar las exigencias del nuevo milenio. Por tales razones el Departamento de Formación Pedagógica General posee el proyecto “Modelo de intervención psicopedagógica para el desarrollo local artemiseño", donde se manifiesta lo expresado, desde la formación del psicopedagogo en la Universidad de Artemisa; se combina la educación con la economía. Los implicados en este proyecto contribuyen a la ejecución de acciones necesarias para un mejor aprendizaje, ya que el psicopedagogo a diferencia del resto de los estudiantes de otras Facultades, tiene otras misiones; por esta causa, deben formarse integralmente con los conocimientos de asesoría, consultoría y tutoría como categorías básicas de gran utilidad diaria, en la orientación a las escuelas, otras instituciones y empresas de producción y servicios. Debido a ello, en este trabajo se distingue la asesoría como un servicio de ayuda con carácter diferenciado que puede contribuir a mejorar el rendimiento laboral y orientación profesional, por lo que facilita la preparación cultural de todos los implicados. Además, se logra con cada una de las acciones de este proyecto, que el psicopedagogo sea capaz de intervenir en los contextos educativos (familia, escuela, comunidad y empresas) destacándose por su sentido de pertenencia, por su formación ideo_ política y de valores
Resumen en inglés The Cuban Revolution from its beginnings has placed education as a primary task, for this reason it is necessary to work effectively in the integrality of the professional future; develop it in all its intellectual, physical and spiritual capacities. Our society aspires to train individuals capable of facing the demands of the new millennium. For these reasons, the Department of General Pedagogical Training has the project "Psychopedagogical intervention model for local development in Artemis", where what has been said is manifested, from the training of the psychopedagogue at the University of Artemisa; education is combined with economics. Those involved in this project contribute to the execution of actions necessary for better learning, since the psychopedagogue, unlike the rest of the students from other Faculties, has other missions; For this reason, they must be fully trained with the knowledge of advice, consultancy and tutoring as basic categories of great daily utility, in guiding schools, other institutions and production and service companies. Due to this, in this work, counseling is distinguished as a help service with a differentiated character that can contribute to improving job performance and professional guidance, thus facilitating the cultural preparation of all those involved. In addition, it is achieved with each of the actions of this project, that the psychopedagogue is able to intervene in educational contexts (family, school, community and companies) standing out for their sense of belonging, for their ideo_political formation and values
Disciplinas: Educación,
Psicología
Palabras clave: Pedagogía,
Psicología educativa,
Psicopedagogía,
Proyectos educativos,
Formación integral
Keyword: Pedagogy,
Educational psychology,
Psychopedagogy,
Educational projects,
Comprehensive formation
Texte intégral: http://revistas.unesum.edu.ec/index.php/unesumciencias/article/view/590/378