La capacitación metodológica a docentes de informática, en la gestión con herramientas de teleformación



Título del documento: La capacitación metodológica a docentes de informática, en la gestión con herramientas de teleformación
Revue: UNESUM - Ciencias. Revista Científica Multidisciplinaria
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000445186
ISSN: 2602-8166
Autores: 1
2
Instituciones: 1Dirección Provincial de Educación, Pinar del Río. Cuba
2Universidad de Pinar del Río, Pinar del Río. Cuba
Año:
Periodo: Ene-Abr
Volumen: 6
Número: 1
Paginación: 41-48
País: Ecuador
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado, descriptivo
Resumen en español En la actualidad la humanidad se encuentra en medio de un imparable avance tecnológico que de muchas maneras impacta la sociedad actual. Los Entornos Virtuales de Enseñanza Aprendizaje son en la actualidad la arquitectura tecnológica que da sustento funcional a las diversas iniciativas de teleformación. El artículo aborda uno de los resultados parciales de la investigación “La capacitación metodológica a docentes de Informática, en la gestión con Moodle como herramienta de teleformación”, la que propone el trabajo con elementos de teleformación haciendo uso del Moodle, en la asignatura de informática, en 12 grado de la educación preuniversitaria; relacionados con los nuevos programas incluidos a raíz del III Perfeccionamiento del Sistema Nacional Educativo donde se desea que el estudiante se apropie de conocimientos que le permitan prepararse para desarrollar procesos de aprendizaje con altos niveles de independencia y autodidactismo sustentándose en el empleo de software educativos concebidos para aprendizajes desde plataformas didácticas virtuales. Se utilizaron métodos del nivel teórico y empírico, todos bajo un enfoque metodológico general dialectico-materialista. Se logró la creación de un sistema de talleres que contribuyen a la capacitación de los docentes de la asignatura Informática en la enseñanza preuniversitaria, que permitirá potenciar la preparación de los educandos al enfrentarse al nivel superior
Resumen en inglés At present humanity is in the midst of an unstoppable technological advance that in many ways impacts today's society. The Virtual Teaching-Learning Environments are currently the technological architecture that provides functional support to the various e-learning initiatives. The article addresses one of the partial results of the research "The methodological training of Computer Science teachers, in management with Moodle as a tele-training tool", which proposes the work with tele-training elements using Moodle, in the subject of computer science , in 12th grade of pre-university education; related to the new programs included as a result of the III Improvement of the National Educational System where it is desired that the student appropriate knowledge that allows him to prepare himself to develop learning processes with high levels of independence and self-teaching, based on the use of educational software designed to learning from virtual didactic platforms. Methods of the theoretical and empirical level were used, all under a general dialectical-materialist methodological approach. The creation of a system of workshops was achieved that contribute to the training of teachers of the Computer science subject in pre-university education, which will allow to enhance the preparation of students when facing the higher level
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Innovación educativa,
Educación a distancia,
Ambientes virtuales,
Capacitación virtual
Keyword: Educational innovations,
Distance education,
Virtual environments,
Virtual training
Texte intégral: http://revistas.unesum.edu.ec/index.php/unesumciencias/article/view/619/506