Estrategias de evaluación por competencias en la educación del siglo XXI



Título del documento: Estrategias de evaluación por competencias en la educación del siglo XXI
Revue: UNESUM - Ciencias. Revista Científica Multidisciplinaria
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000445193
ISSN: 2602-8166
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad Estatal del Sur de Manabí, Jipijapa, Manabí. Ecuador
Año:
Periodo: Ene-Abr
Volumen: 6
Número: 1
Paginación: 121-128
País: Ecuador
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado, descriptivo
Resumen en español Este artículo muestra una experiencia de intervención educativa innovadora donde el alumnado acostumbraba solo a memorizar para aprobar el examen. La educación por competencias ha resurgido en todo el mundo con gran fuerza desde finales del siglo pasado. Las reformas del sistema educativo ecuatoriano emprendidas en la última década y que comprenden todos los niveles tienen un elemento en común: un currículo con un enfoque basado en competencias. El objetivo de este trabajo es exponer una estrategia innovadora de evaluación por competencias, desde una perspectiva integradora. Adicionalmente, observar y describir el “comportamiento” y las actitudes de los agentes implicados (profesorado y, fundamentalmente, alumnado), aplicando una metodología descriptiva y de revisión bibliográfica. Para el desarrollo de la experiencia se aplican estrategias participativas y una evaluación integrada dentro de un enfoque de enseñanza-aprendizaje y evaluación por competencias del alumnado del 4to semestre legalmente matriculado en la catedra de Médico Quirúrgico I, de la Universidad Estatal del Sur de Manabí. Los resultados están realizados a modo de epilogo en base a la revisión bibliográfica, donde prima el pensamiento analítico, reflexivo, crítico y creativo y hacia el trabajo autónomo y grupal y la motivación por aprender y ser competente, en un marco de negociación del currículum y el sistema de evaluación
Resumen en inglés This article shows an innovative educational intervention experience where students used to only memorize to pass the exam. Competency education has resurfaced around the world with great force since the end of the last century. The reforms of the Ecuadorian educational system undertaken in the last decade and which cover all levels have one element in common: a curriculum with a competency-based approach. The objective of this work is to present an innovative competency assessment strategy, from an integrative perspective. Additionally, observe and describe the "behavior" and attitudes of the agents involved (teachers and, fundamentally, students), applying a descriptive methodology and bibliographic review. For the development of the experience, participatory strategies and an integrated evaluation are applied within a teaching-learning approach and evaluation by competencies of the students of the 4th semester legally enrolled in the Chair of Surgical Doctor I, of the State University of the South of Manabí. The results are made as an epilogue based on the bibliographic review, where analytical, reflective, critical and creative thinking prevails and towards autonomous and group work and themotivation to learn and be competent, in a framework of negotiation of the curriculum and the evaluation system
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Evaluación educativa,
Evaluación por competencias,
Enseñanza-aprendizaje
Keyword: Higher education,
Educational evaluation,
Skills assessment,
Teaching-learning
Texte intégral: http://revistas.unesum.edu.ec/index.php/unesumciencias/article/view/640/540