Título del documento: Indeterminación del texto literario: una mirada sociológica de la interpretación
Revue: Unaciencia Revista de Estudios e Investigaciones
Instituciones: 1Universidad EAFIT,
Resumen en inglés The objective of these short reflections is to know, within the literary theory of reception aesthetics, the concept of indeterminacy of literary texts developed mainly by the German thinker Wolfgang Iser. The literary text is for this author an indeterminacy that is only determined by the act of reading. That is, in the very constitution of texts there is the possibility of finding empty spaces that must be filled by the experienced reader through interpretation. This concept is taken by Iser, among other sources, from Ronald David Laing's "psychoanalytic theory of interpersonal perception." The purpose is to know in a summarized way the concept of metaperception developed by Laing in his social theory of interpersonal communication and how it is adapted by Iser to literary hermeneutics.
Resumen en español El objetivo de estas cortas reflexiones es conocer, dentro de la teoría literaria de la estética de la recepción, el concepto de indeterminación de los textos literarios desarrollado principalmente por el pensador alemán Wolfgang Iser. El texto literario es para este autor una indeterminación que solamente queda determinado por el acto de la lectura. Es decir, que en la constitución misma de los textos existe la posibilidad de encontrar unos espacios vacíos que es menester llenar por parte del lector experimentado a través de la interpretación. Este concepto es tomado por Iser, entre otras fuentes, de la "teoría psicoanalítica de la percepción interpersonal" de Ronald David Laing. El propósito es conocer de forma resumida el concepto de metapercepción desarrollado por Laing en su teoría social de la comunicación interpersonal y cómo esta es adaptada por Iser a la hermenéutica literaria.
Palabras clave: Indeterminación, metapercepción, espacios vacíos, interpretación.
Keyword: Indeterminacy, metaperception, empty spaces, interpretation.
Solicitud del documento
Nota: El envío del documento tiene costo.

Los documentos originales pueden ser consultados en el Departamento de Información y Servicios Documentales, ubicado en el Anexo de la Dirección General de Bibliotecas (DGB), circuito de la Investigación Científica a un costado del Auditorio Nabor Carrillo, zona de Institutos entre Física y Astronomía. Ciudad Universitaria UNAM. Ver mapa
Mayores informes: Departamento de Información y Servicios Documentales, Tels. (5255) 5622-3960, 5622-3964, e-mail: sinfo@dgb.unam.mx, Horario: Lunes a viernes (8 a 16 hrs.)