Revista: | Unaciencia Revista de Estudios e Investigaciones |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000603114 |
ISSN: | 2711-0303 |
Autores: | Murillo Torres, Yesenia1 González Ramírez, Nancy1 |
Instituciones: | 1Universidad Tecnológica del Chocó, Quibdó, Chocó. Colombia |
Año: | 2024 |
Volumen: | 17 |
Número: | 33 |
Paginación: | 124-146 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Resumen en inglés | This research called the context and ICT as a strategy to improve the teaching-learning process of mathematics in the sixth grade students of the Bilingual Institution Andrés Bello of Istmina - Choco, had as objective To design a strategy that articulates the context and the technological tools ICT in the teaching-learning process of mathematics in the sixth grade students of the Bilingual Institution Andrés Bello of Istmina - Choco. For the conduction of this research we rely on the scientific method using the Dialectical Method proposed by Hegel, which puts its attention on the development of ideas and on the intelligence with which the contradiction of the dialectic is answered and as means of Documentary Review. It allows selecting the pertinent bibliography for the development of each chapter; for example, for the historical, theoretical and investigative trends with the conceptual systematization; the historical analysis and its antecedents; the theoretical, investigative and current study and the theoretical bases in the teaching-learning of mathematics in terms of the articulation of the context and the technological tools (ICT) and different theoretical and empirical methods were used that facilitate the process and the collection of information, among which are: historical-tendential, historical-logical, analytical-synthetic, inductive-deductive, observation, interview and survey, statistical and modeling, allowing to obtain as a result, a didactic strategy that contributes to the improvement of the Teaching-Learning process of mathematics, which provides sufficient elements and tools for the mobility of knowledge in all its contexts. |
Resumen en español | Esta investigación llamada el contexto y las TIC como estrategia para mejorar el proceso enseñanza-aprendizaje de las matemáticas en los estudiantes del grado sexto de la Institución Bilingüe Andrés Bello de Istmina Choco, tuvo como objetivo diseñar una estrategia que articule el contexto y las herramientas tecnológicas TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las matemáticas en los estudiantes del grado sexto de la I.E. Bilingüe Andrés Bello de Istmina-Chocó. Para la conducción de esta investigación nos apoyamos del método científico utilizando el técnico dialéctico propuesto por Hegel, el cual pone su atención en el desarrollo de las ideas y en la inteligencia con la que se responde a la contradicción de la dialéctica y como medios de revisión documental, permite seleccionar la bibliografía pertinente para el desarrollo de cada capítulo; por ejemplo, para las tendencias históricas, teóricas e investigativas con la sistematización conceptual; el análisis histórico y sus antecedentes; el estudio teórico, investigativo y actual y las bases teóricas en la enseñanza-aprendizaje de las matemáticas en cuanto a la articulación del contexto y las herramientas tecnológicas (TIC) y se utilizaron diferentes métodos teóricos y empíricos que facilitan el proceso y la recolección de información, entre los cuales están: histórico-tendencial, histórico-lógico, analítico-sintético, inductivo-deductivo, la observación, la entrevista y la encuesta, estadístico y a modelación, permitiendo obtener como resultado, una estrategia didáctica que contribuye al mejoramiento del proceso Enseñanza-Aprendizaje de las matemáticas, la cual brinda los elementos y herramientas suficientes para la movilidad del conocimiento en todos sus contextos. |
Disciplinas: | Educación, Ciencia y tecnología, Matemáticas |
Palabras clave: | Pedagogía, Tecnología, Matemáticas puras |
Keyword: | Pedagogy, Technology, Pure mathematics |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML) |