Nuevas y Viejas Regulaciones: Un Análisis de los Reglamentos de Convivencia en la Escuela Media



Título del documento: Nuevas y Viejas Regulaciones: Un Análisis de los Reglamentos de Convivencia en la Escuela Media
Revue: Ultima década
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000343748
ISSN: 0717-4691
Autores: 1
2
1
2
3
Instituciones: 1Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Buenos Aires. Argentina
2Universidad Nacional del Comahue, Comahue, Neuquén. Argentina
3Universidad Nacional de La Plata, La Plata, Buenos Aires. Argentina
Año:
Periodo: Jul
Volumen: 16
Número: 28
Paginación: 93-121
País: Chile
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El presente trabajo se realiza en el marco de la investigación «Intersecciones entre desigualdad y educación media. Un análisis de las dinámicas de producción y reproducción de la desigualdad escolar y social en cuatro jurisdicciones». En este trabajo realizamos una comparación de los Reglamentos de Convivencia de las escuelas medias de las jurisdicciones de La Plata y Neuquén. A partir de la documentación recopilada y las entrevistas realizadas a los alumnos en torno a las normas escolares, nos interesa analizar de qué manera aquellas cuestiones que tradicionalmente reguló la escuela moderna, en especial la apariencia y la puntualidad perduran o son redefinidas en la actualidad. Asimismo, indagaremos en aquellas nuevas transgresiones previstas por la normativa. En conexión con las hipótesis del proyecto, sostendremos la presencia de formas de estructurar la convivencia en las escuelas, disímiles por jurisdicciones y sector social dando cuenta de la configuración y reconfiguración de la desigualdad
Resumen en inglés This project is carried out within the framework for the investigation «Intersections between inequality and secondary education: an analysis of the dynamics of production and the reproduction of scholastic and social inequality in four jurisdictions». We carried out a comparison of the Regulations of Coexistence of the secondary schools of the jurisdictions of Plata and Neuquén. From the compiled documentation and the interviews carried out with the students regarding scholastic rules, it is of interest to us to analyze the ways which traditionally regulate the modern school, especially where appearance and punctuality persist or are redefined at present. At the same time, we will investigate new transgressions anticipated by the rules. In connection with the hypotheses of the project, we will maintain the presence of forms to structure the coexistence in the schools, dissimilar by jurisdictions and the social sectors taking into account the configuration and reconfiguration of inequality
Resumen en portugués O presente trabalho realiza-se no marco da pesquisa «Intersecções entre desigualdade e educação média. Uma análise das dinâmicas de produção e reprodução da desigualdade escolar e social em quatro jurisdições». Neste trabalho, realizamos uma comparação dos Regulamentos de Convivência das escolas médias das jurisdições da Plata e Neuquén. A partir da documentação e das entrevistas com os alunos sobre as normas escolares, interessa-nos analisar de que forma questões que tradicionalmente têm regulado a escola moderna, em especial a aparência e a pontualidade, perduram ou são redefinidas na atualidade. Do mesmo modo, averiguaremos as novas transgressões previstas pela norma. Em conexão com as hipóteses do projeto, sustentaremos a presença de formas de estruturar a convivência nas escolas, por jurisdições e setor social, dando conta da configuração e reconfiguração da desigualdade
Disciplinas: Sociología
Palabras clave: Sociología de la educación,
Argentina,
Neuquén,
La Plata,
Educación media,
Reglamentos de convivencia,
Desigualdad social,
Formación política,
Apariencia física,
Puntualidad
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML)