Los objetos de consumo en la construcción de los procesos de individuación de adolescentes



Título del documento: Los objetos de consumo en la construcción de los procesos de individuación de adolescentes
Revue: Ultima década
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000346075
ISSN: 0717-4691
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Santiago de Chile, Escuela de Psicología, Santiago de Chile. Chile
Año:
Periodo: Dic
Volumen: 16
Número: 29
Paginación: 29-46
País: Chile
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Se presentan los resultados preliminares de una investigación que analiza la centralidad que los objetos de consumo alcanzan en los procesos de individuación de adolescentes. Se describen algunas dinámicas que pueden reconocerse en los relatos de vida de ocho adolescentes santiaguinos, como la búsqueda de la personalización a través del consumo de objetos en serie y de moda y las potencialidades-limitaciones consecuentes de la ubicación en el espacio social. Desde los mismos sujetos se advierte la reconstrucción permanente de los relatos, la que se mueve simultáneamente entre la filiación a significaciones imaginarias que se encarnan en grupos específicos de referencia, y la oposición a otras, que se encarnan en grupos rechazados
Resumen en inglés Preliminary results of a research that analyses the centrality that consumer goods reaches in teenagers individualization process are presented. Some dynamics which can be recognized in life-stories of eight teenagers from Santiago are described as the personalization-search through consumption of serial objects and fashion, and its potentialities and limitations consequent of their place in social space. From the very individuals the permanent recons-truction of stories is notice, that simultaneously moves between affiliation to imaginary significations that embody in specific reference groups, to the opposition to others, which embody in rejected groups
Resumen en portugués São apresentados os resultados preliminares de uma pesquisa que analisa a centralidade dos objetos de consumo nos processos de individuação de adolescentes. São descritas algumas dinâmicas reconhecíveis nos relatos de vida de oito adolescentes de Santiago, como a busca da personalização através do consumo de produtos em série e de moda e as potencialidades e limites decorrentes da posição no espaço social. A partir dos mesmos sujeitos, observa-se a reconstrução permanente dos relatos, que move-se simultaneamente entre a filiação a significados imaginários incorporados a grupos específicos de referência, e a oposição a outros incorporados a grupos excluídos
Disciplinas: Sociología
Palabras clave: Sociología de la familia,
Filiación,
Consumo simbólico,
Moda,
Significaciones,
Personalización,
Adolescentes,
Santiago de Chile,
Chile
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML)