Revista: | Ultima década |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000346932 |
ISSN: | 0717-4691 |
Autores: | Martínez, M. Loreto1 Silva, Carmen1 Morandé, Margarita1 Canales, Lilian1 |
Instituciones: | 1Pontificia Universidad Católica de Chile, Escuela de Psicología, Santiago de Chile. Chile |
Año: | 2010 |
Periodo: | Jul |
Volumen: | 18 |
Número: | 32 |
Paginación: | 105-118 |
País: | Chile |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | Este artículo analiza los resultados de estudios previos sobre las nociones de ciudadanía y aspiraciones de ejercicio ciudadano que tienen jóvenes chilenos, y la manera en que están siendo abordados por los programas existentes en nuestro país. La presentación identifica los desafíos que se plantean para el desarrollo de una política educacional como contexto macrosocial que promueva la formación ciudadana. Se analizan también aspectos más específicos de la formación ciudadana que se plantean en los programas existentes: a) creación de una cultura escolar democrática; b) valoración de la formación ciudadana y el rol de los adultos; c) sintonía entre el programa, proyecto educativo y entorno institucional; d) fortalecimiento de las metodologías y equipos ejecutores; e) problematización de la pobreza; y f) extensión de estas experiencias a los contextos de vida reales de los jóvenes. Se analizan las implicancias para el fortalecimiento del trabajo educativo en el contexto escolar y una política de formación ciudadana juvenil |
Resumen en inglés | This article analyzes the results of previous studies on the concepts of citizenship and civic exercise aspirations of young Chileans who have, and how these are being addressed by existing programs in our country. The presentation identifies the challenges for the development of education policy and macro-social context that promotes civic education. An analysis is also more specific aspects of citizenship education that arise in existing programs such as: a) creation of a democratic school culture, b) an assessment of citizenship education and the role of adults; c) line between the program, educational project and institutional environment; d) strengthening of the methodologies and equipment implementing e) problematization of poverty; f) extension of these experiences in real life contexts of young people. We analyze the implications for strengthening the educational work in the school and a youth civic education policy |
Resumen en portugués | Este artigo analisa os resultados de estudos anteriores sobre as noções de cidadania e aspirações de exercício cidadão de jovens chilenos, bem como a maneira que estão sendo abordadas pelos programas existentes em nosso país. O artigo identifica os desafios que se colocam para o desenvolvimento de uma política educacional como contexto macrossocial que promova a formação cidadã. São analisados também aspectos mais específicos da formação cidadã que fazem parte dos programas existentes tais como: a) criação de uma cultura escolar democrática; b) valorização da formação cidadã e o papel dos adultos; c) sintonia entre o programa, projeto educativo e entorno institucional; d) fortalecimento das metodologias e equipamentos executores; e) problematização da pobreza; e f) extensão destas experiências aos contextos de vida reais dos jovens. São analisadas as implicações para o fortalecimento do trabalho educativo neste contexto escolar e uma política de formação cidadã juvenil |
Disciplinas: | Ciencia política |
Palabras clave: | Activismo y participación política, Chile, Jóvenes, Ciudadanía, Formación ciudadana, Política social, Educación |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |