Logro Educacional en Jóvenes y Clase Social de Origen: El Caso del Gran Concepción



Título del documento: Logro Educacional en Jóvenes y Clase Social de Origen: El Caso del Gran Concepción
Revue: Ultima década
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000343749
ISSN: 0717-4691
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad San Sebastián, Escuela de Trabajo Social, Concepción. Chile
Año:
Periodo: Jul
Volumen: 16
Número: 28
Paginación: 123-142
País: Chile
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Este artículo, sintetiza los principales elementos teóricos y empíricos de la construcción de un esquema de clases basado en los principios neoweberianos de John Goldthorpe para luego observar la movilidad educacional de los jóvenes entre 20 y 29 años de hogares pertenecientes a dichas clases sociocupacionales establecidas, desde la base de datos del Censo de Población y Vivienda en Chile del año 2002. Al respecto resaltan resultados como es la presencia de movilidad educacional ascendente en la mayoría de las clases, la alta probabilidad de herencia en padres con ciclo básico y la diferencia en las probabilidades de alcanzar educación superior en cada clase al tener un padre con enseñanza básica y un padre con enseñanza media
Resumen en inglés This article, synthesizes the main theoretical and empirical elements of the construction of a scheme of classes based on the Neoweberian principles of John Goldthorpe, in order to observe the educational mobility of youth between the ages of 20 and 29, who come from homes pertaining to these established socio-occupacional classes, from the data base of the Census of Population and Housing in Chile from the year 2002. To this regard, results stand out as the presence of ascending educational mobility in the majority of the classes, the high probability of inheritance in parents with a basic cycle and the differences in probabilities of reaching for a higher education in each class when having one parent with a secondary education, and the other with only a basic education
Resumen en portugués Este artigo sintetiza os principais elementos teóricos e empíricos da construção de um esquema de classes baseado nos princípios neoweberianos de John Goldthorpe, para em seguida observar a mobilidade educacional de jovens de 20 a 29 anos pertencentes a tais classes sociocupacionais estabelecidas a partir da base de dados do Censo de População e Domicílio no Chile no ano 2002. Nesse sentido, ressaltam os resultados de como ocorre a mobilidade educacional ascendente na maioria das classes, a alta probabilidade de herança (educacional) em pais com ciclo fundamental, e a diferença nas probabilidades de se alcançar educação superior em cada classe, tendo-se um pai com ensino fundamental e um pai com ensino médio
Disciplinas: Sociología
Palabras clave: Sociología de la población,
Chile,
Clases sociales,
Goldthorpe, John,
Movilidad educacional,
Padres
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML)