Juventud y consumo: bases analíticas para una problematización



Título del documento: Juventud y consumo: bases analíticas para una problematización
Revue: Ultima década
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000346936
ISSN: 0717-4691
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Playa Ancha, Valparaíso. Chile
Año:
Periodo: Jul
Volumen: 18
Número: 32
Paginación: 137-158
País: Chile
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El presente ensayo presenta un marco conceptual de base que permita abordar los procesos de consumo en los jóvenes, desde una perspectiva relacional. En primera instancia, se muestra un contexto macrosocial que define a las sociedades que poseen una cultura de consumo y su relación con la juventud. Con posteridad, se desarrolla un conjunto de elementos psicosociales y culturales del consumo para un análisis ulterior. Finalmente se hace una presentación relacional de los elementos conceptuales que permitan orientar la interpretación del consumo en la juventud, dentro de un contexto social específico; esto es, en las sociedades de consumo
Resumen en inglés This presents a basic conceptual framework that addresses the processes of consumption among youth from a relational perspective. It comes in the first instance as a macro-social context that defines societies with a consumer culture and its relationship with youth. Subsequently it develops a set of psychosocial and cultural elements of consumption for further analysis. Eventually it develops a relational presentation of the conceptual elements to guide the interpretation of consumption in youth within a specific social context, that is, within consumer societies
Resumen en portugués O presente ensaio apresenta um marco conceitual de base que permita abordar os processos de consumo dos jovens a partir de uma perspectiva relacional. Primeiramente, apresenta-se um contexto macrossocial que define as sociedades que possuem uma cultura de consumo e sua relação com a juventude. Em seguida, desenvolve-se um conjunto de elementos psicossociais e culturais do consumo para uma análise futura. Por último, faz-se uma apresentação relacional dos elementos conceituais que permitem orientar a interpretação do consumo da juventude dentro de um contexto social específico, isto é, dentro das sociedades de consumo
Disciplinas: Sociología
Palabras clave: Sistemas socioeconómicos,
Jóvenes,
Consumo,
Identidad,
Personalización,
Cultura,
Exclusión social,
Posicionamiento,
Publicidad
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML)