Cursos y discursos escolares en las trayectorias juveniles



Título del documento: Cursos y discursos escolares en las trayectorias juveniles
Revue: Ultima década
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000365306
ISSN: 0717-4691
Autores: 1
1
Instituciones: 1Centro de Estudios Sociales CIDPA, Valparaíso. Chile
Año:
Periodo: Dic
Volumen: 13
Número: 23
Paginación: 33-76
País: Chile
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Diferentes estudios sobre juventud han venido adoptando el enfoque de trayectorias como una entrada al fenómeno juvenil. La potencia de este enfoque es que permite ligar en un mismo ejercicio analítico las dimensiones estructurales, educacionales y laborales que influyen en el proceso de construcción social de juventudes. Su aplicación ha resultado de gran relevancia para entender las condiciones juveniles en países europeos. Sin embargo, en Chile han existido pocas iniciativas de investigación que intenten este tipo de aproximaciones. El presente artículo intenta aplicar el enfoque de trayectorias al análisis de un sector específico de la juventud: la que asiste a los establecimientos de educación pública municipal. El propósito es intentar describir la trayectoria de estos jóvenes abordando de manera integrada sus características estructurales o de origen, sus trayectos escolares y la exploración de los distintos modos en que proyectan su futuro en los planos educacional, laboral y familiar
Resumen en inglés Diferentes estudos sobre juventude têm adotado o enfoque de trajetórias como porta de entrada para o fenômeno juvenil. O alcance deste enfoque permite vincular num mesmo exercício analítico as dimensões estruturais, educacionais e de trabalho que influenciam o processo de construção social das juventudes. Sua aplicação tornou-se importante para a compreensão das condições juvenis em países europeus. No entanto, no Chile, poucas iniciativas de pesquisa têm empregado este tipo de abordagem. O presente artigo procura utilizar o enfoque de trajetórias na análise de um setor específico da juventude: aquele que freqüenta os estabelecimentos de educação pública municipal. O objetivo é tentar descrever a trajetória destes jovens, abordando de maneira integrada suas características estruturais ou de origem, seus percursos escolares e a exploração das diferentes maneiras pelas quais planejam seu futuro no campo educacional, de trabalho e familiar
Disciplinas: Sociología
Palabras clave: Ideología,
Construcción social,
Sociología de la familia,
Jovenes,
Trayectorias escolares,
Plan de vida,
Proyectos de vida,
Chile
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML)