Responsabilidad social empresarial: Análisis exploratorio a través del estudio de caso múltiple



Título del documento: Responsabilidad social empresarial: Análisis exploratorio a través del estudio de caso múltiple
Revue: UCV-Scientia
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000389653
ISSN: 2077-172X
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad Centroccidental "Lisandro Alvarado", Barquisimeto, Lara. Venezuela
Año:
Volumen: 5
Número: 2
Paginación: 195-201
País: Perú
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado
Resumen en español Comprender las características y factores claves en la implementación del modelo de gestión de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) en las empresas venezolanas es el punto de partida para el desarrollo de este estudio. Asumiendo la metodología de una investigación exploratoria, descriptiva y explicativa a través del estudio de caso múltiple, se seleccionaron 10 empresas del Estado Lara con más de 10 años de consolidación en el mercado. Entre los objetivos de la investigación están: Comprobar empíricamente la manera en que las empresas seleccionadas gestionan la RSE; valorar el grado de coincidencia entre los comportamientos desarrollados por las empresas y cuáles son las prácticas de RSE más utilizadas entre ellas; identificar los problemas más comunes en la implementación de la RSE, destacando aquellos factores que facilitan y limitan su gestión. Los resultados evidencian que las empresas estudiadas, en su mayoría, no presentan una estructura definida, ni personal, ni presupuesto asignado para realizar iniciativas de RSE. Tampoco existe conciencia de lo que significa RSE. A pesar de esto, realizan actividades dirigidas a los trabajadores y a su entono social, bien sea porque se ven presionados o simplemente por una actitud filantrópica que las ha caracterizado desde sus inicios
Resumen en inglés Understanding the characteristics and key factors in implementing the Social Responsibility Model Management (SRMM) in Venezuelan companies is the starting point for the development of this study. Using an exploratory, descriptive and explanatory methodology through a multiple case study, ten solid enterprises from Lara state with more than ten years in the market were chosen. Some of the aims of the research are: verifying, empirically, how the chosen companies manage the SRMM; appraising the level of coincidence in the behaviors developed by the companies and their most utilized SRMM procedures; Identifying the most common problems in implementing the SRMM, highlighting the factors that facilitate and constrain their management. The results show that the firms studied, mostly, do not have a defined structure, no staff and no budget for SRMM initiatives, nor are aware of what SRMM means. Despite this, they perform activities for workers' welfare and their social environments, either because they are pressured or just for the philanthropic attitude that characterizes some ofthem
Disciplinas: Economía
Palabras clave: Empresas,
Responsabilidad social,
Modelos de gestión,
Implantación
Keyword: Economics,
Enterprises,
Social responsibility,
Management models,
Implantation
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)