Título del documento: Influencia del programa de juegos “Catch” en la atención de las alumnas del curso de inglés del 6º grado de la I.E.P. “Sagrado Corazón” de la ciudad de Trujillo - 2008
Revue: UCV-Scientia
Base de datos: PERIÓDICA
ISSN: 2077-172X

Instituciones: 1Universidad Nacional de Trujillo, Trujillo, La Libertad. Perú
País: Perú
Enfoque: Experimental
Resumen en español El presente estudio tiene como finalidad la de demostrar en qué medida la aplicación de un programa de juegos, al cual denominamos Programa de Juegos CATCH (cáptalo), influye en la atención de las alumnas del curso de inglés del 6to grado de educación primaria de la I.E.P. Sagrado Corazón de la ciudad de Trujillo. La investigación plantea que el Programa de Juegos CATCH ayuda a mejorar la atención, la cual fue operativizada en tres dimensiones: la atención sostenida, la motivación y la atención selectiva. La metodología empleada fue pre-experimental. La población de estudio estuvo constituida por un total de 80 alumnas del curso de inglés del 6to grado secciones A y B del nivel primaria. Después de la aplicación del Programa de Juegos CATCH se encontró que éste influye en el nivel de atención de las alumnas, ayudando a mejorarla de manera altamente significativa con un nivel de significancia de 1% ( < 0.01). Así mismo, se encontró que el Programa de Juegos CATCH mejoró de manera altamente significativa la atención sostenida, con un nivel de significancia de 1% ( < 0.01), la motivación con un nivel de significancia de 1% ( < 0.01) y la atención selectiva también con un nivel de significancia de 1% ( < 0.01)
Resumen en inglés The present study is aimed at investigating the extent in which the application of a Games Program, which was named CATCH (cáptalo) Games Program, influences the attention of the 6 th grade-English students' attention of primary education of the I.E.P. Sagrado Corazon of Trujillo city. The investigation asserts that the CATCH Games Program helps to improving the attention, which was made operative into three dimensions: sustained attention, motivation and selective attention. The used methodology was a preexperimental one. The population under study was constituted by 80 English course students of the 6 th grade, sections A and B of primary education. After applying the CATCH Games Program, it was found that it influences the attention level in the students, helping to improve it in a highly significant manner with 1% of significance level ( < 0.01). Also, it was found that the CATCH Games Program fostered in a highly significant manner the sustained attention with 1% of significance level ( < 0.01), the motivation with 1% of significance level ( < 0.01), and the selective attention with 1% of significance level ( < 0.01)
Disciplinas: Educación,
Ciencias de la computación
Palabras clave: Educación básica,
Juegos,
Atención selectiva,
Atención,
Motivación,
Programas computacionales
Keyword: Education,
Computer science,
Basic education,
Games,
Selective attention,
Attention,
Motivation,
Computing programs
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)