Organización docente y formación de equipos de trabajo



Título del documento: Organización docente y formación de equipos de trabajo
Revue: UCV Hacer
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000435250
ISSN: 2414-8695
Autores: 1
Instituciones: 1Institución Educativa Pública N° 82641 "Simón Bolívar", Cajamarca. Perú
Año:
Periodo: Ene-Mar
Volumen: 8
Número: 1
Paginación: 41-50
País: Perú
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El trabajo de investigación aborda el problema de la desorganización docente y la falta de equipos de trabajo en la institución educativa N° 821205 de Bellavista Baja de Combayo, distrito de la Encañada, provincia y departamento de Cajamarca. Se presenta la situación problemática y luego con la aplicación de técnicas de análisis de problemas se determina el problema central de esta institución educativa. Luego se hace una revisión de la teoría y enfoques que sustentan el trabajo sobre la organización desde el punto de vista empresarial y educativo. La teoría de las relaciones humanas, los posteriores aportes sobre los recursos humanos y el pensamiento sistémico son la base del modelo teórico. La organización se vuelve un tema clave en la sociedad del conocimiento, tanto es así, que algunos autores conciben una sociedad compuesta por organizaciones. Se hace también el análisis y discusión de los resultados de los instrumentos utilizados, la propuesta con su respectivo fundamento y las estrategias para desarrollarlo. La organización en equipos es el modelo de la propuesta. Se propone una organización compuesta por cuatro equipos de trabajo: de gestión, pedagógico, de investigación y aporte cultural y de evaluación. Cada equipo tiene sus objetivos específicos y responsabilidades de acuerdo a la visión de la organización
Resumen en inglés The research work addresses the problem of teacher disorganization and the lack of work teams in educational institution No. 821205 of Bellavista Baja de Combayo, district of La Encañada, province and department of Cajamarca. The problematic situation is presented and then with the application of problem analysis techniques the central problem of this educational institution is determined. Then there is a review of the theory and approaches that support the work on the organization from the business and educational point of view. The theory of human relations, the subsequent contributions on human resources and systems thinking are the basis of the theoretical model. The organization becomes a key issue in the knowledge society, so much so that some authors conceive a society composed of organizations. There is also the analysis and discussion of the results of the instruments used, the proposal with its respective foundation and the strategies to develop it. The organization in teams is the model of the proposal. An organization composed of four work teams is proposed: management, pedagogical, research and cultural contribution and evaluation. Each team has its specific objectives and responsibilities according to the vision of the organization
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Planeación educativa,
Organización escolar,
Trabajo en equipo
Keyword: Educational planning,
School organization,
Teamwork
Texte intégral: http://revistas.ucv.edu.pe/index.php/UCV-HACER/article/view/1846/1576