Revista: | UARICHA. Revista de psicología |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000523393 |
ISSN: | 1870-2104 |
Autores: | Moreno López, Salvador1 |
Instituciones: | 1Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, Guadalajara, Jalisco. México |
Año: | 2015 |
Periodo: | Sep-Dic |
Volumen: | 12 |
Número: | 29 |
Paginación: | 18-33 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | Se describe la propuesta de trabajo de un Grupo Psicoeducativo Experiencial (GPE) orientado al desarrollo de habilidades y actitudes con las que las par-ticipantes puedan generar Bienestar en su vida cotidiana. Se describen las particularidades de esta propuesta, señalándose cuáles son sus referentes filosóficos y conceptuales, cuáles sus propósitos generales y su metodología de trabajo. Se presentan también los propósitos de aprendizaje de las se-siones y se enumeran algunas actividades pretexto de descubrimiento que se utilizan. Entre las habilidades que se propone desarrollar en un GPE están las si-guientes: a) silencio interior, b) atender y reconocer las sensaciones-con-sentido, y c) diferenciar las sensaciones-con-sentido de los sentimientos. Entre las actitudes encontramos: 1) darle la bienvenida y hacer un espacio para todas las sensaciones-con-sentido, 2) seguir el ritmo de dichas sensa-ciones-con-sentido, y 3) reconocerlas sin evaluar ni juzgar.Finalmente, se presentan algunos resultados de la evaluación de un grupo con mujeres cuidadoras |
Resumen en inglés | It is described a proposal for a Psychoeducational Experiential Group (PEG) aimed at developing skills and attitudes with which participants can generate well-being in their daily life. The characteristics of this proposal, indicat-ing their philosophical and conceptual references, their general purposes and working methods are described. The purposes of learning for each ses-sion are also presented and some pretext for discovery activities that are used are listed.Among the skills that aims to develop a PEG are the following: a) inner si-lence, b) meet and recognize felt-sense c) differentiate the felt-sense from feelings. Among the attitudes are: 1) welcome and make room for all the felt-senses, 2) keep pace with these felt-senses, and 3) to recognize them with no evaluation or judgment.Finally, some results of the evaluation of a group with female caregivers are presented |
Disciplinas: | Medicina |
Palabras clave: | Salud pública, Psicología clínica, México, Cuidadoras primarias, Bienestar, Grupo psicoeducativo experiencial, Síndrome del cuidador, Desarrollo de habilidades, Actitudes |
Texto completo: | http://www.revistauaricha.umich.mx/index.php/urp/article/view/15/13 |