¿Quién cuida a las cuidadoras? Grupo psicoeducativo experiencial para promover el bienestar



Título del documento: ¿Quién cuida a las cuidadoras? Grupo psicoeducativo experiencial para promover el bienestar
Revista: UARICHA. Revista de psicología
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000523393
ISSN: 1870-2104
Autores: 1
Instituciones: 1Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, Guadalajara, Jalisco. México
Año:
Periodo: Sep-Dic
Volumen: 12
Número: 29
Paginación: 18-33
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Se describe la propuesta de trabajo de un Grupo Psicoeducativo Experiencial (GPE) orientado al desarrollo de habilidades y actitudes con las que las par-ticipantes puedan generar Bienestar en su vida cotidiana. Se describen las particularidades de esta propuesta, señalándose cuáles son sus referentes filosóficos y conceptuales, cuáles sus propósitos generales y su metodología de trabajo. Se presentan también los propósitos de aprendizaje de las se-siones y se enumeran algunas actividades pretexto de descubrimiento que se utilizan. Entre las habilidades que se propone desarrollar en un GPE están las si-guientes: a) silencio interior, b) atender y reconocer las sensaciones-con-sentido, y c) diferenciar las sensaciones-con-sentido de los sentimientos. Entre las actitudes encontramos: 1) darle la bienvenida y hacer un espacio para todas las sensaciones-con-sentido, 2) seguir el ritmo de dichas sensa-ciones-con-sentido, y 3) reconocerlas sin evaluar ni juzgar.Finalmente, se presentan algunos resultados de la evaluación de un grupo con mujeres cuidadoras
Resumen en inglés It is described a proposal for a Psychoeducational Experiential Group (PEG) aimed at developing skills and attitudes with which participants can generate well-being in their daily life. The characteristics of this proposal, indicat-ing their philosophical and conceptual references, their general purposes and working methods are described. The purposes of learning for each ses-sion are also presented and some pretext for discovery activities that are used are listed.Among the skills that aims to develop a PEG are the following: a) inner si-lence, b) meet and recognize felt-sense c) differentiate the felt-sense from feelings. Among the attitudes are: 1) welcome and make room for all the felt-senses, 2) keep pace with these felt-senses, and 3) to recognize them with no evaluation or judgment.Finally, some results of the evaluation of a group with female caregivers are presented
Disciplinas: Medicina
Palabras clave: Salud pública,
Psicología clínica,
México,
Cuidadoras primarias,
Bienestar,
Grupo psicoeducativo experiencial,
Síndrome del cuidador,
Desarrollo de habilidades,
Actitudes
Texto completo: http://www.revistauaricha.umich.mx/index.php/urp/article/view/15/13