Factores familiares y psicosociales asociados al rendimiento académico de escolares rurales de Chiapas, México



Título del documento: Factores familiares y psicosociales asociados al rendimiento académico de escolares rurales de Chiapas, México
Revue: UARICHA. Revista de psicología
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000512359
ISSN: 1870-2104
Autores: 1
1
1
1
1
1
Instituciones: 1Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, Facultad de Ciencias Humanas y Sociales, Tapachula, Chiapas. México
Año:
Volumen: 15
Número: 35
Paginación: 17-31
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El estudio analiza la relación entre los factores familiares y psicosocialescon el rendimiento académico en una muestra intencional conformada por 546 alumnos de primaria y secundaria de seis comunidades rurales de Chiapas, a quienes se aplicaron las escalas de autoestima de Rosenberg, de Relaciones Intrafamiliaresm de Relación con Mamá y con Papá, Atribucional de Motivación de Logro y la de Motivación Académica, el Cuestionario para Evaluar el CLima Social del Centro Escolar, además de datos sociodemográficos y las calificaciones de último ciclo escolar como referencia para el rendimiento académico. Los resultados indican asociaciones significativas entre un elevado rendimiento académico con puntuaciones altas en la subescala dimensión de unión y apoyo, de la escala de relaciones intrafamiliares, con la subescala del profesor, del cuestionario del clima social, con la motivación intrínseca y con la autoestima, aunque en esta última, con asociación estadísticamente menor, mientras que el bajo rendimiento académico se asocia directamente con la desmotivación del alumno y con bajos puntajes en la relación con mamá y con papá. Lo anterior apunta a señalar que el rendimiento académico se asocia directamente con factores familiares, la autoestima, la motivación y el clima escolar, aspectos en los que puede focalizarse la intervención para la mejora del desempeño académico de los escolares
Resumen en inglés The study analyzes the relationship between family and psychosocial factors linked with the academic achievement based on an intentional sample of 546 primary and secondary school students from six rural communities in Chiapas, to whom were applied the Rosenberg Self-esteem Scale, Intra-family Relations scale, Mom and Dad relationship scale, Attribution of Motivation of Achievement and Academic Motivation scale, the questionnaire to assess the social school environment, as well as sociodemographic data and grades from the last school year as a reference point for academic performance. The results indicate significant associations among a high academic performance with high scores in the dimension of union and support subscale, the intra-family relationships scale, with the professor subscale, the social environment questionnaire, with intrinsic motivation and self - esteem, although in the latter, with a statistically lower association; whereas the low academic performance is directly associated with the student's demotivation and with low scores in the Mom and Dad relationship scale. The above points indicate that academic performance is directly associated with family factors, self-esteem, motivation and school environment, aspects in which the intervention can be focused to improve the academic performance of schoolchildren
Disciplinas: Psicología
Palabras clave: Psicología educativa,
Rendimiento académico,
Estudiantes,
Comunidades rurales,
Factores familiares,
Factores psicosociales,
Chiapas,
México
Keyword: Psychology,
Educational psychology,
Academic performance,
Students,
Rural areas,
Family factors,
Psychosocial factors,
Chiapas,
Mexico
Texte intégral: http://www.revistauaricha.umich.mx/ojs_uaricha/index.php/urp/article/view/165/160