Estrategias metodológicas cualitativas para la investigación con familias: una perspectiva sistémica



Título del documento: Estrategias metodológicas cualitativas para la investigación con familias: una perspectiva sistémica
Revue: UARICHA. Revista de psicología
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000512360
ISSN: 1870-2104
Autores: 1
2
3
Instituciones: 1Clínica Especializada Condesa Iztapalapa "Dr. Jaime Sepúlveda Amor", Ciudad de México. México
2Universidad Iberoamericana, Ciudad de México. México
3Universidad Autónoma de Sinaloa, Culiacán, Sinaloa. México
Año:
Volumen: 15
Número: 35
Paginación: 32-42
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El método biográfico busca mostrar el testimonio subjetivo de una persona a través de la descripción, análisis e interpretación de los hechos de la vida de una persona y las valoraciones que hace de sus experiencias, para comprenderla en su singularidad o como parte de un grupo. Lo cual se ve reflejado en una historia de vida, es decir, en un relato autobiográfico que el sujeto realiza sobre sus experiencias vitales, obtenido por el investigador mediante entrevistas sucesivas y/o del trabajo con documentos y otros registros vitales (Mallimaci & Giménez, 2006; Rodríguez, Gil & García, 1999). El artículo pretende hacer un análisis del uso de este enfoque en la investigación con perspectiva sistémica. La primera parte revisa los fundamentos teóricos de dicha perspectiva; la segunda describe los métodos de investigación empleados en la tesis doctoral “la construcción de la paternidad en adolescentes en conflicto con la ley y su relación con la transmisión intergeneracional de la carencia afectiva (Toiber, 2016), y la tercera analiza la triangulación de los métodos usados, es decir, las herramientas de terapia familiar y las historias de vida personales y familiares
Resumen en inglés The biographical method seeks to show the subjective testimony of a person through the description, analysis and interpretation of the facts of a person's life and the experiences valuations, to understand it in its singularity or as part of a group. This is reflected in a life story, that is, in an autobiographical account that the subject realizes about his/her life experiences, obtained by the researcher through successive interviews and/or working with documents and other vital records. This study aims to analyze the interrelation between the biographical method and two family therapy assessment tools, with the aim of strengthening research with families. The first part reviews the systemic theoretical foundations and the biographical method; the second describes the research methods used in previous empirical research, which were life histories, family life histories and two family therapy assessment tools; the McMaster model of family functioning and the genogram. In the third part, we analyzed the methods triangulation used to strengthen the rigor of research with families
Disciplinas: Psicología
Palabras clave: Psicología clínica,
Metodo biográfico,
Terapia familiar,
Investigación psicológica
Keyword: Psychology,
Clinical psychology,
Biographical method,
Family therapy,
Psychological research
Texte intégral: http://www.revistauaricha.umich.mx/ojs_uaricha/index.php/urp/article/view/117/161