Efecto del entrenamiento de competencia lectora, a través de una tecnología educativa, sobre la comprensión lectora de niños de sexto grado de primaria



Título del documento: Efecto del entrenamiento de competencia lectora, a través de una tecnología educativa, sobre la comprensión lectora de niños de sexto grado de primaria
Revista: UARICHA. Revista de psicología
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000532243
ISSN: 1870-2104
Autores: 1
2
Instituciones: 1Escuela Normal Occidental, Guadalajara, Jalisco. México
2Universidad de Guadalajara, Guadalajara, Jalisco. México
Año:
Volumen: 20
Paginación: 1-16
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Esta investigación tuvo como objetivo evaluar el efecto del entrenamiento de competencia lectora, a través de una tecnología educativa (TAC), sobre la comprensión lectora de niños de sexto grado de primaria. Participaron 24 estudiantes de sexto grado de primaria, quienes fueron asignados a doce grupos (2 participantes por grupo) con base en un diseño factorial 3 X 2 (tres niveles funcionales de entrenamiento de competencia lectora: diferenciación, uso efectivo y uso preciso de palabras en una situación de interacción, y dos modalidades de entrenamiento: a través de TAC o “en papel”). Asimismo, se evaluó el efecto de las variables independientes en estudiantes con dos niveles de precurrentes lectoras (nivel bajo o nivel medio de velocidad y fluidez lectora). Se evaluó el nivel de comprensión lectora en textos narrativos y expositivos antes y después del entrenamiento. Los resultados mostraron que los grupos con competencias de precurrentes lectoras (velocidad y fluidez) altas obtuvieron un mejor nivel de comprensión lectora. También se encontró que a mayor complejidad de nivel funcional en la competencia lectora es menor el desempeño lector; asimismo, los grupos que fueron entrenados con TAC tuvieron menor desempeño que los entrenados “con papel”. Se discute sobre la necesidad de plantear didácticas en las competencias lectoras que incluyan el desarrollo previo de un mejor desempeño de precurrentes lectoras, así como plantear estrategias que consideren el entrenamiento de niveles funcionales de competencia lectora de manera integral
Resumen en inglés The study aimed to evaluate the effect of reading competence training, through an educational technology (TAC), on the reading comprehension of children in the sixth grade of primary school. Twenty-four sixth-grade students participated. The participants were assigned to twelve groups (2 participants per group) based on a 3 X 2 factorial design (three functional levels of reading competence training: differentiation, effective use, and precise use of words in an interaction situation, and two training modalities: through TAC or "on paper"). Likewise, the effect of the independent variables was evaluated in students with two levels of precurrent reading (low level or medium level of reading speed and fluency). The level of reading comprehension in narrative and expository texts was evaluated before and after training. The results showed that the groups with high precurrent reading skills (speed and fluency) scored higher in reading comprehension. It was also found that the greaterthe complexity of the functional level in the reading competence, the lower the reading performance; likewise, the groups trained with TAC had lower performance than those trained "with paper." The need to propose didactics in reading skills that include the prior development of a better performance of precurrent readers is discussed, as well as presenting strategies that consider the training of functional levels of reading skills integrally
Disciplinas: Psicología
Palabras clave: Psicología educativa,
Didáctica,
Educación básica,
Tecnología de la información,
Comprensión lectora,
Competencia lectora,
Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento (TAC)
Texto completo: http://www.revistauaricha.umich.mx/index.php/urp/article/view/640/626