Efecto de Técnicas Psicodramáticas en las Relaciones Interpersonales e Ideación Suicida en Estudiantes de Bachillerato



Título del documento: Efecto de Técnicas Psicodramáticas en las Relaciones Interpersonales e Ideación Suicida en Estudiantes de Bachillerato
Revue: UARICHA. Revista de psicología
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000512380
ISSN: 1870-2104
Autores: 1
1
1
Instituciones: 1Universidad de Guanajuato, División de Ciencias de la Salud, Guanajuato. México
Año:
Volumen: 15
Número: 36
Paginación: 56-68
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Se realizó una intervención a manera de taller con el uso de técnicas psicodramáticas a un grupo de 22 bachilleres de entre 15 y 19 años, se les evaluó la calidad en sus relaciones interpersonales, rasgos de personalidad e ideación suicida por medio de tres instrumentos: La escala de la teoría de orientación de las relaciones interpersonales fundamentales, el Inventario Multifásico de la Personalidad de Minnesotta para adolescentes y la escala de Ideación Suicida de Beck. Los resultados referentes a la personalidad el promedio de puntuaciones percentilares correspondieron a rangos normales en todas las escalas básicas. En cuanto a la calidad en las relaciones interpersonales mostraron que dentro del prototipo de Inclusión el nivel Ideal se mantuvo; En cuanto al prototipo de Control el nivel Ideal aumentó un 18%; y en cuanto al prototipo de Afecto el nivel Ideal aumentó un 18% en los jóvenes; en los 3 prototipos se redujeron los niveles deficientes. La ideación suicida se redujo en un 50%
Resumen en inglés This research focuses on obtaining data on the efficacyof some of the techniques used in psychodrama appliedin order to check the influence on the change in thequality of interpersonal relationships in high schoollevel students. An intervention by way of workshopusing psychodrama techniques to a group of 22 highschool graduates aged 15 to 19 was conducted, theywere assessed the quality of their interpersonalrelationships, personality traits and suicidal ideationthrough three instruments: the scale of theFundamental Interpersonal Relations Orientation-Behavior, Minnesota Multiphasic PersonalityInventory for adolescents and Beck's Scale for SuicidalIdeation. After a workshop of 14 sessions of 90 minuteseach was conducted and then two of the instrumentswere reapplied to evaluate differences. Quality resultsin interpersonal relationships within the prototypeshowed that the level Ideal Inclusion remained; ss forthe prototype Ideal Control level increased by 18%;and as for the prototype Ideal Affection level increasedby 18% in young people; in the 3 prototypes deficientlevels were reduced. Suicidal ideation was reduced by 50%. Relative to the average percentile personalityscores corresponded to normal ranges in all basic scales
Disciplinas: Psicología
Palabras clave: Psicología educativa,
Ideación suicida,
Intervención psicoeducativa,
Relaciones interpersonales,
Estudiantes,
Educación media y media superior,
León,
Guanajuato,
México
Keyword: Psychology,
Educational psychology,
Suicidal ideation,
Psychoeducational intervention,
Interpersonal relationship,
Students,
Secondary education,
León,
Guanajuato,
Mexico
Texte intégral: http://www.revistauaricha.umich.mx/ojs_uaricha/index.php/urp/article/view/220/186