Distinguiendo nociones y abriendo preguntas acerca del sufrimiento en los niños



Título del documento: Distinguiendo nociones y abriendo preguntas acerca del sufrimiento en los niños
Revista: UARICHA. Revista de psicología
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000523468
ISSN: 1870-2104
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Nacional de Rosario, Facultad de Psicología, Rosario, Santa Fe. Argentina
Año:
Periodo: May-Ago
Volumen: 12
Número: 28
Paginación: 71-86
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español En los últimos años, asistimos a un proceso que tiende cada vez más a la medicalización y patologización en el campo de la infancia. Este proceso genera intervenciones que ubican como patológico cualquier desajuste res-pecto a un ideal de niño preformateado por el mercado, encuadrando al sufrimiento infantil en entidades clínicas cerradas en sí mismas que anulan la singularidad de cada niño. Dentro de este contexto, en este trabajo intentamos interrogar la diferencia entre las nociones de neurosis infantil y neurosis en la infancia recuperando las diferentes formulaciones teóricas realizadas desde el psicoanálisis. En este sentido, partimos por definir a la infancia como una construcción social, en la cual la neurosis infantil se ubica como parte de la construcción subjetiva del niño en su devenir adulto. Esto nos permite poder esclarecer posiciones epistemológicas de la teoría psicoanalítica y promover y fundamentar nuevas prácticas respecto al padecimiento infantil y sus múltiples causas
Resumen en inglés In recent years, we have been witnessing a process that tends increasingly to medicalization and pathologizing in the field of childhood. This process generates interventions that place as pathological any inconsistency with an ideal of child which has been pre-formatted by the market, and has framed the suffering of children in clinical entities closed in themselves that nullify the uniqueness of each child.Within this context, in this paper we attempt to examine the difference between the notions of childhood neuroses and neurosis in children by re-vising theoretical formulations made in psychoanalysis. In this sense, we start by defining childhood as a social construction where infantile neurosis is located as part of the subjective construction whiles a child becomes an adult. This allows us to clarify epistemological positions of psychoanalytic theory to promote and justify new practices regarding child illness and its multiple causes
Disciplinas: Psicología
Palabras clave: Psicoanálisis,
México,
Neurosis infantil,
Neurosis en la infancia,
Despatologización,
Medicalización,
Niños,
Subjetividad,
Transferencia,
Freud, Sigmund,
Lacan, Jacques
Texto completo: http://www.revistauaricha.umich.mx/index.php/urp/article/view/30/421