Desarrollo de un instrumento para evaluar la percepción de niños preescolares de los estilos de crianza de sus padres



Título del documento: Desarrollo de un instrumento para evaluar la percepción de niños preescolares de los estilos de crianza de sus padres
Revue: UARICHA. Revista de psicología
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000523149
ISSN: 1870-2104
Autores: 1
2
3
Instituciones: 1Universidad Autónoma de Baja California, Mexicali, Baja California. México
2Instituto de Terapia Familiar Cencalli, Ciudad de México. México
3Universidad de Salamanca, Salamanca. España
Año:
Volumen: 14
Número: 34
Paginación: 17-29
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Los patrones de crianza de los padres tienen un impacto significativo sobre el desarrollo físico, cognitivo y social de sus hijos. Los estudios para explorar la percepción que los hijos tienen sobre las prácticas de crianza de sus padres, se han centrado principalmente en la participación de adolescentes, y en muy pocos casos, de niños de menor edad. Sin embargo, los niños pequeños también pueden aportar información valiosa acerca de la forma como los padres los crían; por lo tanto, resulta pertinente y necesario contar con un instrumento que permita recuperar dicha información. Con base en ello, el presente estudio tuvo como objetivo elaborar un instrumento para evaluar la percepción que los preescolares tienen de los estilos de crianza de madres y padres. Participaron 137 niños (68 niñas y 69 niños), con un rango de edad de 3 a 6 años (M = 4 años 4 meses). La muestra provenía de dos escuelas oficiales y una privada del nivel educativo preescolar de la Ciudad de México. Para el diseño del instrumento, se tomaron como base los tres patrones de la Teoría de los Estilos Parentales de Baumrind (1967): autoritario, autoritativo y permisivo. El instrumento final quedó integrado por 30 reactivos para madre y 30 para padre, los cuales se agruparon en cinco factores que se denominaron: Patrón autoritario, Patrón autoritativo-enseñanza, Patrón autoritativo-promoción de la autonomía; Patrón autoritativo-involucramiento y Patrón permisivo; consistentes con la Teoría de Baumrind En ambos casos, con apropiados niveles de consistencia interna (mayores a .80), explicando más del 50% de la varianza y con saturaciones factoriales superiores a .30
Resumen en inglés Parenting patterns have a significant impact on the physical, cognitive and social development of their children. Previous research to explore the perception that children have on parenting practices has been centered mostly on adolescents. The objective ofthis study was to develop an instrument to evaluate the perception that preschoolers have on the parenting styles used by their mothers and their fathers. One hundred and thirty-seven children participated (68 girls and 69 boys), with an age range of3-6 years (M = 4 years 4 months). The sample came from one private and two public pre-schools in Mexico City. The instrument is based on the Theory of Parenting Styles of Baumrind (1967): authoritarian, authoritative and permissive. The final instrument was composed of 30 items for the mother and 30 items for the father. These items were grouped into five factors: Authoritarian pattern, Authoritative-teaching pattern, Authoritative-promoting autonomy pattern, Authoritative-involvement pattern and Permissive pattern; which were consistent with the theory of Baumrind
Disciplinas: Psicología
Palabras clave: Psicología clínica,
Psicometría,
México,
Crianza,
Padres,
Preescolares,
Desarrollo infantil,
Estilos parentales,
Baumrind, Diane
Texte intégral: http://www.revistauaricha.umich.mx/ojs_uaricha/index.php/urp/article/view/140/152