Análisis del aprendizaje de respuestas en forrajeo colectivo: un enfoque de descripción y simulación



Título del documento: Análisis del aprendizaje de respuestas en forrajeo colectivo: un enfoque de descripción y simulación
Revue: UARICHA. Revista de psicología
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000512358
ISSN: 1870-2104
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Guadalajara, Centro Universitario de los Valles, Ameca, Jalisco. México
Año:
Volumen: 15
Número: 35
Paginación: 1-16
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Se analizan y simulan matemáticamente datos de forrajeo colectivo, con dos objetivos: 1) evaluar si un proceso de aprendizaje tiene lugar en la determinación del uso de respuestas de forrajeo colectivo y 2) examinar el peso del aprendizajeenladeterminacióndelospatronesde respuesta observados. Concretamente, se implementaron lassiguientesdosestrategias:1)seajustóuna combinación de funciones exponenciales a un conjunto de datos; 2) los datos generados por diferentes reglas de retorno fueron contrastados con los patrones observados en los datos reales. Las tendencias observadas en los datos fueron bien descritas por una combinación de funciones exponenciales y dichas tendencias fueron razonablemente simuladas por un proceso de reemplazo con una tasa de retorno baja. Los resultados muestran que un proceso de aprendizaje influye sobre el uso de respuestas de forrajeo colectivo y su impacto puede ser evaluado a través de las técnicas utilizadas
Resumen en inglés Collective foraging data were analyzed and simulated with two objectives: 1) to test ifa learning process is involved in the determination ofthe use ofcollective foraging responses and 2) to examine the weight oflearning over the observed response patterns. Specifically, two strategies were used: 1) a combination ofexponential functions was fitted to a data set; 2) the data generated by differentreturnruleswerecontrastedagainstthe patterns observed in the real data. The trends observed in thedatawerewelldescribedbyacombinationofexponential functions and these trends were reasonably simulated by a substitution process with a low rate ofreturn.Theresultsshowthatalearningprocess influences the use ofcollective foraging responses and its impact can be assessed through the techniques used here
Disciplinas: Psicología
Palabras clave: Psicología experimental,
Forrajeo,
Aprendizaje,
Patrones conductuales,
Respuesta
Keyword: Psychology,
Experimental psychology,
Foraging,
Learning,
Behavioral patterns,
Response
Texte intégral: http://www.revistauaricha.umich.mx/ojs_uaricha/index.php/urp/article/view/164/159