La artillería liberal en la reforma, o de fundir campanas para fabricar cañones

Título del documento: La artillería liberal en la reforma, o de fundir campanas para fabricar cañones
Revue: Tzintzun
ISSN: 1870-719X
Instituciones: 1El Colegio de México A. C, Ciudad de México. México
Periodo: Ene-Jun
País: México
Resumen en español Este artículo explica cómo el ejército liberal estableció maestranzas improvisadas y fundió las campanas de las iglesias en plena guerra de Reforma para recuperar la artillería perdida. Se analizan los aspectos técnicos de la producción artesanal de los cañones y de su uso e importancia en la guerra. También se interpreta el origen de la resistencia popular a bajar campanas y el anticlericalismo de algunos sectores de la sociedad, que jugó a favor de los liberales.
Resumen en inglés This article explains how the liberal army established improvised armorers and melted church bells in the midst of the Reform War to recover lost artillery. The technical aspects of the handcrafted production of cannons and their use and importance in the war are analyzed. The origin of the popular resistance to lowering bells and the anticlericalism of some sectors of society, which played in favor of the liberals, are also interpreted.
Otro resumen Résumé Cet article explique comment l’armée libérale a mis en place des ateliers militaires de fortune et a fait fondre des cloches des églises en pleine guerre de la Réforme pour récupérer les pièces d’artillerie perdues. Les aspects techniques de la production artisanale de canons, leur utilisation et leur importance dans la guerre sont analysés. Le texte explique également les origines de la résistance populaire face au retrait de ces cloches mais aussi l’anticléricalisme de certains secteurs de la société, qui a fait le jeu des libéraux.
Disciplinas: Ciencia política
Palabras clave: Artillería,
Maestranzas,
Campanas,