Título del documento: Desarrollo de un método eficiente para la germinación in vitro de polen de sorgo
Revue: Tropical and subtropical agroecosystems
Base de datos: PERIÓDICA
Instituciones: 1Instituto Tecnológico de Celaya, Celaya, Guanajuato. México
2Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas, Campo Experimental Bajío, Guanajuato. México
Periodo: Sep-Dic
País: México
Enfoque: Experimental, analítico
Resumen en español La germinación in vitro del polen de sorgo es útil en estudios de viabilidad, fisiología y transformación genética. Sin embargo, los medios reportados son poco eficientes. El objetivo del presente trabajo fue formular un medio artificial y determinar las condiciones óptimas para germinar el polen de sorgo in vitro. Para ello se usó un arreglo factorial de concentraciones de sacarosa, ácido bórico y nitrato de calcio; se evaluó el efecto del pH, la humedad relativa, el estado físico del medio y la etapa de desarrollo floral sobre la germinación. El medio óptimo se conformó por 0.7 M de sacarosa, 3.81 mM de nitrato de calcio, 1.21 mM de ácido bórico y 1% de agar con pH 6. La mayor germinación se obtuvo con polen colectado justo después de la antesis en una humedad relativa superior a 70%. Los granos de polen sin germinar y la humedad relativa se correlacionaron negativamente (-0.47, /?X).01). Con las condiciones descritas en este trabajo se obtuvo hasta un 51% de germinación in vitro del polen de 14 materiales de sorgo. Estas evidencias sugieren que para incrementar la germinación in vitro se requiere una formulación óptima del medio, controlar la humedad relativa (superior a 70%) y seleccionar la etapa fenológica más adecuada para la colecta del polen (justo después de la antesis)
Resumen en inglés The in vitro germination of pollen in sorghum is useful on studies of viability, physiology, and genetic transformation of pollen. However, the reported media are low efficient. This research aims to develop an artificial medium and to determine the optimal conditions for pollen germination of sorghum. It was used a factorial arrangement of concentrations of sucrose, boric acid, and calcium nitrate; besides, it was evaluated the effect of pH, relative humidity, physical state of the media, and the floral developed stage on pollen collection. The optimal medium was done using 0.7 M of sucrose, 3.81 mM of calcium nitrate, 1.21 mM of boric acid, and 1% of agar with pH 6. The highest germination was obtained with pollen collected just after anthesis and relative humidity above to 70 %. The non germinated pollen grains was negatively correlated with relative humidity (-0.47, p>0.01). With the conditions described in this paper was obtained up to 51% of in vitro pollen germination in 14 varieties of sorghum. Our findings indicate that for increasing in vitro germination is required an optimal formulation of the medium; besides, it is needed to control the relative humidity (above 70 %) and the stage of pollen collection (just after anthesis)
Disciplinas: Agrociencias,
Biología
Palabras clave: Gramíneas,
Biología celular,
Fisiología vegetal,
Sorgo,
Sorghum bicolor,
Germinación,
Keyword: Agricultural sciences,
Biology,
Gramineae,
Cell biology,
Plant physiology,
Sorghum,
Sorghum bicolor,
Germination,
Pollen
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML)