Revista: | Trimestre fiscal |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000349355 |
ISSN: | 0188-6088 |
Año: | 2012 |
Periodo: | Ene-Mar |
Número: | 9 |
Paginación: | 173-185 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Descriptivo |
Resumen en español | La relación entre buen ejercicio del poder y mejores resultados sociales y económicos es cada vez más reconocida. La transparencia -sinceridad acerca de las intenciones políticas, su formulación e implementación- es un elemento clave del buen ejercicio del poder. El presupuesto es, entre los documentos políticos más importantes de los gobiernos, el único en el cual los objetivos de las políticas están conciliados e implementados en términos concretos. La transparencia presupuestaria se define como la divulgación completa, en forma oportuna y sistemática, de toda la información económica pertinente. Los países miembros de la OCDE se encuentran a la vanguardia de las prácticas de transparencia presupuestaria. En su reunión anual de 1999, el Grupo de Trabajo de Altos Funcionarios de Presupuesto de la OCDE solicitó a la Secretaría que preparara, en conjunto, una serie de prácticas óptimas en esta área, basada en las experiencias de los países Miembros. Las prácticas óptimas comprenden tres partes. La Parte I detalla los principales informes de presupuesto que los gobiernos deben producir y su contenido general. La Parte II describe los comentarios específicos que deben contener los informes. Esto incluye información de comportamiento, tanto financiero, como no financiero. La Parte III pone de relieve las prácticas para asegurar la calidad e integridad de los informes |
Disciplinas: | Administración y contaduría |
Palabras clave: | Contaduría, Administración pública, Contabilidad gubernamental, Presupuesto, Transparencia, Sector público, Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) |
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