Revista: | Trimestre fiscal |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000351946 |
ISSN: | 0188-6088 |
Autores: | Olivares Guillén, Raúl1 Hernández Alvarez, Manuel1 |
Instituciones: | 1Instituto para el Desarrollo Técnico de las Haciendas Públicas, Guadalajara, Jalisco. México |
Año: | 2011 |
Periodo: | Ene-Mar |
Número: | 96 |
Paginación: | 11-52 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Descriptivo |
Resumen en español | La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM) hace un reparto original de potestades tributarias entre los diferentes órdenes de gobierno, estableciendo la exclusividad de gravamen para el gobierno federal, las prohibiciones expresas para estados; así como las permitidas para los gobiernos estatales. El sistema impositivo se amplia, modifica o trastoca el marco constitucional a través del sistema nacional de coordinación fi scal, mismo que nace en 1980 con la expedición de la Ley de Coordinación Fiscal, en el cual se armoniza los sistemas fiscales de la Federación, los Estados y el Distrito Federal y los Municipios; así mismo se establece la participación que a éstas corresponde de los ingresos federales |
Disciplinas: | Administración y contaduría, Economía |
Palabras clave: | Administración pública, Finanzas públicas, Sistema Nacional de Coordinación Fiscal, Coordinación fiscal, Normatividad, Colaboración administrativa, México |
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