Revista: | Trimestre fiscal |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000353393 |
ISSN: | 0188-6088 |
Autores: | Shah, Anwar1 |
Instituciones: | 1Banco Mundial, Washington, Distrito de Columbia. Estados Unidos de América |
Año: | 2011 |
Periodo: | Abr-Jun |
Número: | 97 |
Paginación: | 219-261 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Descriptivo |
Resumen en español | En todos los países del mundo se manifiesta una tendencia cada vez más marcada a reexaminar las funciones de los varios sistemas de gobierno y sus alianzas con el sector privado y la sociedad civil, a fin de crear administraciones públicas que funcionen y sirvan verdaderamente a la población (Shah, 2004). Este replanteamiento ha hecho resurgir el interés en los principios y las prácticas del federalismo fiscal, si se considera que los sistemas federales brindan salvaguardias tanto contra la amenaza de una explotación centralizada como contra un comportamiento oportunista descentralizado, a la vez que acercan el proceso de toma de decisiones a la ciudadanía. De hecho, federalismo significa “reunir” o “mantener unidas” las unidades geográficas constitutivas para aprovechar el tamaño de las naciones, sean estas grandes o pequeñas. Esto por cuanto en un mundo “plano” (globalizado), los Estados se consideran demasiado grandes para enfrentar asuntos pequeños y demasiado pequeños para enfrentar tareas grandes. Aun así, varios autores destacados observan que los sistemas fiscales federales representan una amenaza para la estabilidad macroeconómica, y a propósito aducen la incompatibilidad de la estructura de gobernabilidad descentralizada con una gestión fiscal prudente (Prud’homme, 1995; Tanzi, 1995). En este trabajo se investigan las bases conceptuales y empíricas de estos argumentos1 en torno a dos preguntas: ¿Existe mayor riesgo de inestabilidad y de gestión macroeconómica deficiente en los sistemas fiscales descentralizados (países federales frente a países unitarios)? • Hasta la fecha, ¿cuál ha sido la experiencia de gestión macroeconómica en los países federales frente a los países unitarios? O mejor, ¿cuál ha sido el impacto de la descentralización en la disciplina fiscal y en la estabilidad macroeconómica? Para responder a estas preguntas, en este capítulo se adopta una perspectiva institucional simple combi |
Disciplinas: | Administración y contaduría, Economía |
Palabras clave: | Administración pública, Finanzas públicas, Sistemas fiscales, Gestión macroeconómica, Descentralización fiscal, Desempeño fiscal |
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