Revue: | Trilogía |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000502328 |
ISSN: | 0716-0356 |
Autores: | Rojas Gamarra, Milton1 Erazo, Maria Soledad1 |
Instituciones: | 1Universidad Tecnológica Metropolitana, Facultad de Ciencias, Santiago de Chile. Chile 2Universidad de Santiago de Chile, Santiago de Chile. Chile |
Año: | 2015 |
Volumen: | 27 |
Número: | 38 |
Paginación: | 64-75 |
País: | Chile |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | En éste artículo veremos que, dependiendo del contexto y en diversidad, el hacer y enseñar Ciencia debe tener una mirada Intercultural. El objetivo final de las ciencias llamadas exactas, prácticamente, en su mayor parte, se podría decir que es el mismo. Éste objetivo sería el conocer y comprender los secretos que guarda el Universo. Pero ¿cómo llegamos a descubrirlos? y ¿Cómo aprendemos los conocimientos que ya están develados?, nosotros planteamos que ése camino debe ser intercultural. Primero, en nuestro marco teórico, trataremos de adoptar y/o asumir una interpretación para las palabras de Conocimiento, Educación, Ciencia e Interculturalidad; porque son palabras que tienen mucho debate teórico, y si no asumimos alguna acepción para ellas, no llegaremos a ningún objetivo. Luego probaremos que la interculturalidad debe estar presente en el momento de hacer ciencia y de enseñarla; para lo cual, nos abalaremos principalmente con los estudios de la Neurociencia, y luego con la teoría del aprendizaje significativo de Ausbel, con Piaget que da importancia al saber previo del educando, por Watson, Vigotsky, etc. todos ellos autores clásicos. Incluso daremos un ejemplo ancestral en el cuál ya se uso este conocimiento, dando buenos resultados; hablamos de la educación en tiempo de los Inkas. Éste es un claro ejemplo de que la interculturalidad debe aplicarse para la enseñanza y la realización de la Ciencia |
Resumen en inglés | In this article we will see that depending on the context and diversity, discovering and teaching in science, should have an Intercultural look. The final objective of the so-called exact sciences, practically mostly, you could say it’s the same. This objective would be to know and understand the secrets it holds the universe. But how do we discover? and how do we learn the knowledge that are already found?, we propose that this path should be intercultural. In this paper, first we will try to adopt and / or assume a definition for the words of Knowledge, Education, Science and Interculturality; because they are words that have much theoretical debate, and if we do not assume some definition for them, we will not reach to any goal. Then we will prove that interculturality must be present at the time of doing science and teaching it, for which purpose, we will find support primarily with studies of neuroscience, then, with the meaningful learning theory of Ausubel, with Piaget that gives importance to the prior knowledge of the learner, by Watson, Vygotsky, etc. Even we give an ancient example, in which this knowledge has already been used with good results; we talk about education in times of the Incas. This is a clear example that interculturality should be applied to teaching and conducting science |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Sociología de la educación, Interculturalidad, Ciencia, Neurociencias, Enseñanza de la ciencia |
Texte intégral: | https://sitios.vtte.utem.cl/trilogia/wp-content/uploads/sites/9/2018/01/interior_trilogia_ciencias-2015-vol27-n38.pdf |