Modelos de propagación-degradación del conocimiento científico y tecnológico



Título del documento: Modelos de propagación-degradación del conocimiento científico y tecnológico
Revue: Trilogía (Medellín)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000477590
ISSN: 2145-4426
Autores: 1
Instituciones: 1Instituto Tecnológico Metropolitano, Medellín, Antioquia. Colombia
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 9
Número: 17
Paginación: 99-112
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Este artículo presenta un análisis de los modelos de propagacióndegradación del conocimiento científico y tecnológico en la divulgación científica, no desde categorías como la oposición entre déficit y democracia u otras similares, sino desde la categoría de conocimiento en tránsito. El artículo empieza con una discusión de la falta de consenso que existe al ocuparse de temas de divulgación científica, que se refleja incluso a nivel terminológico. Luego, pasa a considerar el tratamiento de la divulgación científica desde la oposición entre modelos de déficit y otros modelos comunicativos. Después, entra directamente en el análisis de los modelos de propagación-degradación del conocimiento, desde la perspectiva del conocimiento en tránsito. El artículo termina con algunas ideas sobre la dirección hacia donde ha girado el tema de la divulgación científica, gracias a la crítica que se ha hecho de los modelos de propagación-degradación del conocimiento científico y tecnológico
Resumen en inglés This paper presents an analysis of the dissemination-degradation models of scientific and technological knowledge in the popularization of science. Such analysis is carried out from the angle of knowledge in transit, and not by adopting approaches like the opposition between deficit and democracy or other similar ones. The first part is a discussion on the lack of consensus among scholars on the popularization of science, which is reflected even at the terminological level. Then, the article considers the treatment of such popularization from the standpoint of the opposition between deficit models and other types of communicative models. Afterwards, the knowledge dissemination-degradation models are examined from the perspective of knowledge in transit. Finally, the article presents some ideas on the direction the popularization of science has taken thanks to the criticism over the dissemination-degradation models of scientific and technological knowledge
Disciplinas: Ciencia y tecnología
Palabras clave: Ciencia,
Divulgación de la ciencia,
Conocimiento científico,
Comunicación de la ciencia,
Modelos,
Ciencia y sociedad
Texte intégral: https://biblat.unam.mx/hevila/TrilogiaMedellin/2017/vol9/no17/6.pdf