Del espejo del alma al "divino oráculo de la escritura": la fisiognomía y la patognomonía según Benito Feijóo



Título del documento: Del espejo del alma al "divino oráculo de la escritura": la fisiognomía y la patognomonía según Benito Feijóo
Revue: Trilogía ciencia tecnología sociedad (Medellín)
Base de datos:
Número de sistema: 000550977
ISSN: 2145-4426
Autores: 1
Instituciones: 1Instituto Tecnológico Metropolitano,
Año:
Volumen: 2
Número: 3
Paginación: 69-78
País: Colombia
Idioma: Español
Resumen en inglés Benito Feijoó (1676-1764) was a Spanish Benedict monk. He wrote Teatro Crítico Universal (1726-1740) and Cartas Eruditas y Curiosas (1742-1760). These works are an encyclopedic compilation that, from the point of view of the natural theology, cover a wide range of essays about science and scholarly and popular knowledge at that time. This article describes the revision that Feijoó made of what he understood as two types of physiognomy and the theological, social and cultural consequences that he draws from such knowledge.
Resumen en español El Benedictino español Benito Feijóo (1676-1764), escribió el Teatro Crítico Universal (1726-1740) y las Cartas Eruditas y Curiosas (1742-1760). Se trata de una recopilación enciclopédica que, desde la óptica de la teología natural, abarca un buen número de ensayos sobre la ciencia y los saberes eruditos y populares de la época. Este artículo describe el examen que el padre realiza sobre lo que comprendía como dos tipos de fisiognomía y las consecuencias teológicas, sociales y culturales que extrae de dicho saber.
Palabras clave: Benito feijóo,
Ilustración española,
Cuerpo,
Saberes,
Creencias,
Teología natural,
Fisiognomía
Keyword: Benito feijoó,
spanish illustration,
body,
knowledge,
believes,
natural theology,
physiognomy.
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)