Actividades pedagógicas centradas en la teoría cognitiva del procesamiento de la información y el uso de la estrategia mnemotecnia Palabra Clave. Ideas para el diseño de ambientes virtuales de aprendizaje



Título del documento: Actividades pedagógicas centradas en la teoría cognitiva del procesamiento de la información y el uso de la estrategia mnemotecnia Palabra Clave. Ideas para el diseño de ambientes virtuales de aprendizaje
Revue: Trilogía ciencia tecnología sociedad (Medellín)
Base de datos:
Número de sistema: 000550887
ISSN: 2145-4426
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Piloto de Colombia,
Año:
Volumen: 5
Número: 8
Paginación: 115-129
País: Colombia
Idioma: Español
Resumen en inglés This paper discusses the results of a survey aimed at assessing the level of comprehension achieved by students of the Universidad Pedagógica Nacional de Colombia during their first semester class Fundamentals of Technology I, when they learn through educational activities focused on the cognitive theory of Information Processing (Bruning, Schraw, Bruning, & Roninng, 2005). The survey used a sample of 40 students (men and women) aged between 16 and 21 years old.This research is part of the set of studies conducted by the research group EPISTEME since 2006 to determine the "Favorable elements for the Pedagogical Design of Virtual Learning Environments."
Resumen en español En este artículo se presentan los resultados obtenidos al indagar el nivel de comprensión alcanzado por los estudiantes de primer semestre de la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia, de la asignatura Fundamentos de Tecnología I, cuando aprenden mediante actividades pedagógicas centradas en la teoría cognitiva del procesamiento de la información (Bruning, Schraw, Bruning, y Roninng, 2005) El trabajo se desarrolló con 40 estudiantes de ambos géneros, entre los 16 y 21 años de edad.Esta investigación hace parte del conjunto de estudios desarrollados por el grupo de investigación Episteme desde el 2006, con el fin de determinar los «Elementos favorables para el diseño pedagógico de Ambientes Virtuales de Aprendizaje (AVA)».
Palabras clave: Procesamiento de la información,
estrategia palabra clave,
comprensión,
ambientes virtuales de aprendizaje,
cognición
Keyword: Information processing,
keyword strategy,
Comprehension,
Virtual Learning Environments,
Cognition
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)