Revista: | Tribunal (Potosí) |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000607010 |
ISSN: | 2959-6513 |
Autores: | Reyes Ramos, Nancy1 Luján Johnson, Gladys Lola1 Reyes Ramos de Alvia, Linda Edith1 Mariluz Jiménez, Jorge Antonio2 |
Instituciones: | 1Universidad César Vallejo, Piura. Peru 2Escuela de Educación Superior Pedagógica Emilia Barcia Boniffatti, Lima. Perú |
Año: | 2024 |
Volumen: | 4 |
Número: | 9 |
Paginación: | 592-611 |
País: | Bolivia |
Idioma: | Español |
Resumen en español | Este estudio está dirigido a conocer el proceso de integración de tecnologías en las Aulas de Innovación Pedagógica (AIP) de Educación Básica Regular en Perú, especialmente, abordar los nuevos riesgos que requieren estrategias efectivas de gestión, considerando la brecha digital existente. A partir de esta realidad, el presente trabajo tiene como propósito analizar las estrategias de gestión de riesgos tecnológicos implementadas en las AIP de Educación Básica Regular en Perú entre 2019 y 2024, evaluando su efectividad, integración con procesos pedagógicos y abordaje de la brecha digital. La metodología aplicada fue cualitativa, no experimental, exploratoria y descriptiva para explicar el problema de estudio. El resultado propuesto, constituye aporte de investigaciones en el contexto de la gestión de riesgos tecnológicos en aulas de innovación tecnológica, lo que permitió profundizar en componentes claves como: marco normativo, estructura organizacional y roles, diagnóstico y evaluación de riesgos, estrategias de prevención y mitigación, monitoreo, mejora continua y articulación con otros procesos de gestión. |
Resumen en portugués | Este estudo tem como objetivo compreender o processo de integração de tecnologias nas Salas de Inovação Pedagógica (AIP) da Educação Básica Regular no Peru, abordando especialmente os novos riscos que exigem estratégias eficazes de gestão, considerando a brecha digital existente. A partir dessa realidade, o presente trabalho tem como propósito analisar as estratégias de gestão de riscos tecnológicos implementadas nas AIP da Educação Básica Regular no Peru entre 2019 e 2024, avaliando sua efetividade, integração com processos pedagógicos e abordagem da brecha digital. A metodologia aplicada foi qualitativa, não experimental, exploratória e descritiva para explicar o problema de estudo. O resultado proposto constitui uma contribuição para pesquisas no contexto da gestão de riscos tecnológicos em salas de inovação tecnológica, permitindo aprofundar componentes-chave como: marco normativo, estrutura organizacional e papéis, diagnóstico e avaliação de riscos, estratégias de prevenção e mitigação, monitoramento, melhoria contínua e articulação com outros processos de gestão. |
Resumen en inglés | This study aims to understand the process of integrating technologies in the Pedagogical Innovation Classrooms (AIP) of Regular Basic Education in Peru, particularly addressing the new risks that require effective management strategies, considering the existing digital divide. Based on this reality, the present work aims to analyze the technological risk management strategies implemented in the AIP of Regular Basic Education in Peru between 2019 and 2024, evaluating their effectiveness, integration with pedagogical processes, and addressing the digital divide. The applied methodology was qualitative, non-experimental, exploratory, and descriptive to explain the study problem. The proposed result constitutes a contribution to research in the context of technological risk management in technological innovation classrooms, allowing for a deeper exploration of key components such as: regulatory framework, organizational structure and roles, risk diagnosis and assessment, prevention and mitigation strategies, monitoring, continuous improvement, and coordination with other management processes. |
Palabras clave: | Gestión, Gestión de riesgos, Innovación pedagógica, Integración de tecnologías, Estrategias de gestión. |
Keyword: | Management, Risk management, Pedagogical innovation, Technology integration, Management strategies. |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML) |