La tesis profesional: representaciones del género en la normativa reguladora y en tesistas de maestría



Título del documento: La tesis profesional: representaciones del género en la normativa reguladora y en tesistas de maestría
Revue: Traslaciones. Revista Latinoamericana de Lectura y Escritura
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000481935
ISSN: 2362-6194
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires. Argentina
Año:
Periodo: Jul-Nov
Volumen: 6
Número: 11
Paginación: 29-49
País: Argentina
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español En 2011, el Ministerio de Educación de la Nación establece una diferenciación entre dos tipos de maestrías: las “académicas” y las “profesionales”. De esta diferenciación deriva una distinción entre los trabajos finales requeridos por cada una de estas, que son designadas “tesis académica” y “tesis profesional”, respectivamente. En 2012, la Universidad de Buenos Aires (UBA) incorpora esta diferenciación en su Reglamento de Estudios de Posgrado. Este artículo, inscripto en los estudios glotopolíticos sobre la escritura en los posgrados universitarios, tiene como objetivos identificar las representaciones sobre el género “tesis profesional” que ponen de manifiesto tanto las normativas institucionales como alumnos de la maestría profesional de la UBA de Planificación y Gestión del Transporte, de la Facultad de Ingeniería, de los que se analizan discursos explícitos sobre el tema y escritos que conforman sus tesis. Los resultados buscan aportar al diseño de posibles intervenciones didácticas. Constituyen nuestro corpus la resolución ministerial y la de la UBA, una encuesta breve, de dos preguntas, aplicada a los alumnos de la Maestría y la Introducción de las tesis que entregaron como trabajo final del Taller de Escritura de Tesis, que forma parte de la curricula de la misma
Resumen en inglés In 2011, the Ministry of Education of the Nation establishes a differentiation between two types of masters: the “academic” and the “professional”. From this differentiation derives a distinction between the final works required by each of them, which are designated “academic thesis” and “professional thesis”, respectively. In 2012, the University of Buenos Aires (UBA) incorporates this differentiation in its Regulations for Postgraduate Studies. This article, enrolled in glotopolitical studies on writing in university postgraduate programs, aims to identify the representations about the genre “professional thesis” that show both the institutional regulations and students of the professional masters of the UBA Planning and Management of the Transport, of the Faculty of Engineering, of which explicit discourses on the subject are analyzed and writings that conform their theses. The results seek to contribute to the design of possible didactic interventions. Constitute our corpus the ministerial resolution and the one of the UBA, a brief survey, of two questions, applied to the students of the Master and the Introduction of the theses that they delivered as final work of the Thesis Writing Workshop, which is part of the curricula of it
Disciplinas: Literatura y lingüística,
Educación
Palabras clave: Sociolingüística,
Didáctica,
Escritura,
Tesis profesionales,
Análisis del discurso,
Posgrado,
Estudiantes,
Argentina
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML)