Virtue: Catholic Humanism in the Consilium de Emendanda Ecclesia



Título del documento: Virtue: Catholic Humanism in the Consilium de Emendanda Ecclesia
Revista: Trans/form/acao
Base de datos:
Número de sistema: 000575270
ISSN: 0101-3173
Autores: 1
Instituciones: 1Shanghai Normal University, World History Department, Shanghai. China
Año:
Periodo: Jul-Sep
Volumen: 46
Número: 3
Paginación: 181-200
País: Brasil
Idioma: Inglés
Tipo de documento: Artículo
Resumen en español Cómo ver la reforma de la iglesia católica en el siglo XVI y su relación con la virtud es un tema importante en el estudio de la filosofía humanista. Los humanistas enfatizan que la educación virtuosa es la base para cultivar la personalidad y creen que restaurar las virtudes de la iglesia es la “cura” para los males de la iglesia moderna temprana. Consilium de emendanda Ecclesia (1537) es la práctica de la virtud de los humanistas católicos. Esto se refleja en propuestas para fortalecer las normas educativas y las disciplinas socio-morales y enfatizar el perfeccionamiento de la virtud clerical como la fuerza impulpara la reforma. Además, bajo la guía de la ética de la virtud, la política de la virtud se convierte en la ideología guía de la práctica política de esos humanistas, donde reconocen la autoridad del papa y de la iglesia y asocian la virtud con la legitimidad del poder. La filosofía de la virtud en Consilium forma el fundamento ideológico para la reforma de la iglesia católica. El erudito chino antiguo Dong Zhongshu (179-104 B.C.) practicó una política similar de la virtud. En las exubergemde la primavera y el otoño, combinla legitimidad del gobierno con la virtud basada en el derecho divino de los reyes, perpetuasí el concepto confuciano del “sabio”. Tanto humanistas católicos como Dong enfatizaron la importancia de la virtud de los gobernantes como agentes de Dios.
Resumen en inglés How to view the reform of the Catholic Church in the sixteenth century and its relationship with virtue as an important issue in studying humanist philosophy. Humanists emphasize that virtue education is the foundation for cultivating personality and believe restoring the virtues of the church is the “cure” for the ills of the early modern church. Consilium de emendanda ecclesia (1537) is the Catholic humanists’ practice of virtue. This is reflected in proposals to strengthen educational norms and socio-moral disciplines and emphasize perfecting clerical virtue as the driving force for reform. In addition, under the guidance of virtue ethics, virtue politics becomes the guiding ideology of those humanists’ political practice, where they recognize the Pope´s authority and the one of the Church, associating virtue with the legitimacy of power. The virtue philosophy in Consilium forms the ideological foundation for the Reformation of the Catholic Church. The ancient Chinese scholar Dong Zhongshu (179-104 B.C.) practiced a similar politics of virtue. In Luxuriant Gems of the Spring and Autumn, he combined the legitimacy of rule with virtue based on the kings’ divine right, thus perpetuating the Confucian concept of the “sage”. Both Catholic humanists and Dong emphasized the importance of the rulers’ virtue as agents of God.
Disciplinas: Filosofía,
Religión
Palabras clave: Virtud,
Humanismo católico,
Reforma católica,
Política de la virtud,
Etica,
Historia y filosofía de la religión
Keyword: Virtue,
Catholic humanism,
Catholic Reform,
Virtue politics,
Dong Zhongshu,
Ethics,
History and philosophy of religion
Texto completo: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML)