Revue: | Trace (México, D.F.) |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000440685 |
ISSN: | 0185-6286 |
Autores: | Lenoir, Yves1 |
Instituciones: | 1Universite de Sherbrooke, Centre de Recherche sur l'Enseignement et l'Apprentissage des Sciences, Sherbrooke, Quebec. Canadá |
Año: | 2014 |
Periodo: | Jun |
Número: | 65 |
Paginación: | 81-97 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | Basándose en los resultados de recientes investigaciones, el texto pone en evidencia la existencia de una importante tensión entre las funciones de instrucción y socialización en las prácticas de enseñanza de los maestros de primaria de Quebec. El autor argumenta que esta tensión conduce a la minimización de la importancia de la transmisión de conocimientos (saberes) a los alumnos y a una sobrevaloración de la función de socialización, entendiendo a ésta como un proceso terapéutico, y levantando de paso varias interrogantes acerca de las finalidades y de la ética de una orientación de este tipo |
Resumen en inglés | Based on the results of several recent studies, this text highlights the existence of substantial tension between the functions of instruction and socialization in the practices of Quebec teachers at the primary level. The article advances that this tension leads to minimizing the importance of transmitting knowledge to students and to over-valuing the function of socialization. However, teachers appear to view this function of socialization from the standpoint of a therapeutic process, which raises a number of questions about such an orientation with respect to both aims and ethics |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Didáctica, Pedagogía, Planeación y políticas educativas, Educación básica, Prácticas de enseñanza, Educación terapéutica, Instrucción, Socialización, Transmisión del conocimiento, Quebec |
Texte intégral: | Texto completo (Ver HTML) |