La integración educativa universitaria en Centroamérica (1948-1975)



Título del documento: La integración educativa universitaria en Centroamérica (1948-1975)
Revue: Trace (México, D.F.)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000538796
ISSN: 0185-6286
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Zaragoza, Zaragoza. España
Año:
Periodo: Ene
Número: 77
Paginación: 39-58
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Como consecuencia de la corriente de integración política y económica que a comienzos de la década de 1950 recorrió Centroamérica, cobraron impulso iniciativas dirigidas a la creación de un espacio educativo superior de carácter regional. Constituido en 1949, el Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA) fue la base sobre la que tales proyectos pivotaron. En ese contexto surgió el Instituto de Estudios Centroamericanos (IECA) (1972-1975) que, adscrito a la Universidad de Costa Rica e impulsado por el filósofo de origen español Constantino Láscaris Comneno, desarrolló un ambicioso programa multidisciplinar entre cuyos objetivos se hallaba la confección de repertorios de fuentes históricas centroamericanas. El escenario de crisis abierto a partir del año 1974 incidió en tales iniciativas, lo que determinó la desaparición del IECA y de muchos de los proyectos por él alentados
Resumen en inglés As a consequence of the trend of political and economic integration in Central America during the 1950’s, some initiatives concerning the creation of a space for regional higher education were launched. The Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA), created in 1949, was the basis for these projects. In that context, the Instituto de Estudios Centroamericanos (IECA) (1972-1975) was created, affiliated to the University of Costa Rica and inspired by the philosopher of Spanish origin, Constantino Láscaris Comneno. It developed an ambitious multidisciplinary program, among whose objectives was making catalogues of Central American historical sources. The crisis that began in 1974 affected these initiatives, and led to the disappearance of the IECA and many of its projects
Otro resumen Résumé. Le courant d’intégration politique et économique qui a traversé l’Amérique centrale à partir des années 1950 a permis un certain nombre d’initiatives visant à créer un enseignement supérieur régional, dont le Conseil supérieur universitaire centreaméricain (CSUCA), fondé en 1949, était le pivot. C’est dans ce contexte que sera fondé l’IECA (Institut d’Études centre-américaines, 1972-1975), rattaché à l’Université du Costa Rica et lancé par le philosophe d’origine espagnole Constantino Láscaris Comneno. L’ IECA développera un projet pluridisciplinaire ambitieux ayant notamment pour objectif de créer des répertoires de sources historiques centre-américaines. Les crises ouvertes qui se déclenchent à compter de 1974 auront des répercussions sur ces initiatives et entraîneront la disparition de l’IECA et la fin de nombreux projets qu’il soutenait
Disciplinas: Historia
Palabras clave: Historia regional,
Integración universitaria,
Centroamérica,
Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA),
Instituto de Estudios Centroamericanos,
Fuentes históricas
Keyword: Regional history,
University integration,
Central America,
Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA),
Instituto de Estudios Centroamericanos,
Historical sources
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)