La construcción social del sueño americano en la frontera entre México y Estados Unidos. Formación y proyectos migratorios de los estudiantes de enfermería



Título del documento: La construcción social del sueño americano en la frontera entre México y Estados Unidos. Formación y proyectos migratorios de los estudiantes de enfermería
Revue: Trace (México, D.F.)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000394212
ISSN: 0185-6286
Autores:
Año:
Periodo: Jun
Número: 61
Paginación: 62-75
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español En México, el “sueño americano” no deja de ser reciente, las expectativas del personal de cuidado de la salud en materia de movilidad dependen de la iniciativa individual. Los factores que determinan tanto la migración, como la admisión de los candi- datos, son numerosos y difíciles de objetivar, debido a que se encuentran sedimentados por la historia y las complejas relaciones con Estados Unidos, que simbolizan la promesa de un “horizonte de movilidad abierto”, con referen- cia al cual se desprecian profundamente las condiciones de trabajo en el país de origen. Sin embargo, las condiciones reales de trabajo en Estados Unidos no son tan idílicas como los estudiantes gustan creerlo
Resumen en inglés In Mexico, the “American dream” is still a topical issue. The expectations of the healthcare workers in terms of mobility depends on the individual initiative. The fac- tors which determine migration, as well as the admission of candidates are numerous and uneasy to specify, given that they are frozen by history and complex relations with the United States, which symbolizes the promise of an “open mobility horizon”, in reference to the disregard of working conditions in their home country. However, the real working conditions in the United-States are not as idyllic as the students want to believe
Disciplinas: Sociología,
Educación
Palabras clave: Ideología,
Educación superior,
Construcción social,
Movilidad,
Migración laboral,
Condiciones laborales,
Transnacionalización,
Enfermería,
Estudiantes,
México,
Estados Unidos de América
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)