¿El dios en mosaico? La composición de la imagen de la deidad en los códices adivinatorios



Título del documento: ¿El dios en mosaico? La composición de la imagen de la deidad en los códices adivinatorios
Revue: Trace (México, D.F.)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000455566
ISSN: 0185-6286
Autores: 1
Instituciones: 1University of Warsaw, Instituto de Estudios Iberoamericanos, Varsovia. Polonia
Periodo: Ene
Número: 71
Paginación: 40-75
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español En este artículo se analizan los componentes gráficos en imágenes de las deidades tal como aparecen en códices adivinatorios (calendárico-religiosos) prehispánicos de Mesoamérica central, eligiendo algunos ejemplos, en su mayoría del Códice Borgia, para saber si estas representaciones gráficas pueden tratarse como imágenes, de alguna manera, “fijas”, o más bien, se trata de una composición dinámica de elementos gráficos que puede “definir” una fuerza divina. Se observa que los diferentes elementos gráficos remiten a un significado o noción particular y que, además, en varios casos tiene más que ver con el nombre o los títulos con los que se suelen denominar a una o a varias deidades. Empero, no se trata de una adscripción fija de un elemento distintivo -ni de un nombre fijo- que está restringido a un solo dios puesto que, hasta los rasgos al parecer más “individuales”, en cierto momento, pueden ser empleados para complementar, enriquecer o precisar la “composición” visual de otra deidad
Resumen en inglés This article analyzes graphic components of the deities’ images as they appear in pre-Hispanic divination (calendrical-religious) codices of central Mesoamerica, choosing a few examples, mostly from the Borgia Codex, to establish if these graphic representations might be addressed as permanent images of some sort or rather as a dynamic composition of graphic elements that can “define” a divine force. It is noted that different graphic elements refer to a particular meaning or idea. Additionally, in many cases they apply to the name or titles which are used to designate or describe one or several deities. However, it is not the case of a fixed ascription of a distinctive element -neither of the name-, to a single god, since even the most “individual” features at times can be used to complement, enrich or specify the visual “composition” of another deity
Otro resumen Cet article se fonde sur des exemples choisis pour traiter de la question des composantes graphiques qui forment les images des divinités dans les codex divinatoires (calendarico-religieux) préhispaniques du centre de la Mésoamérique, en particulier dans le Codex Borgia. L’idée principale est de vérifier si ces représentations graphiques peuvent être traitées comme des images en quelque sorte «fixes», ou s’il s’agit plutôt d’une composition dynamique d’éléments graphiques qui à un certain moment en arrivent à «définir» une force divine. On remarque que les différents éléments graphiques renvoient à une signification ou une notion particulière, qui dans certains cas se réfère au nom ou aux titres qui qualifient ordinairement les dieux. Cependant, il ne s’agit pas de l’attribution fixe d’un élément distinctif - ni d’un nom fixe - qui serait propre à un seul dieu, car même les traits apparemment les plus «individuels» peuvent à un moment donné être utilisés pour compléter, enrichir ou préciser la «composition» visuelle d’une autre divinité
Disciplinas: Historia
Palabras clave: Historiografía,
Códice Borgia,
Dioses,
Mesoamérica,
Rasgos,
Epoca prehispánica
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)