Caracterizar las desigualdades territoriales en la Zona Metropolitana del Valle de México a través de la movilidad residencial y cotidiana



Título del documento: Caracterizar las desigualdades territoriales en la Zona Metropolitana del Valle de México a través de la movilidad residencial y cotidiana
Revue: Trace (México, D.F.)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000538655
ISSN: 0185-6286
Autores: 1
2
3
Instituciones: 1Universite de Paris VIII (Paris-Vincennes), Laboratorio LADYSS 7533, París. Francia
2Centre National de la Recherche Scientifique, París. Francia
3Institut National d’Etudes Demographiques, París. Francia
Año:
Periodo: Jul
Número: 82
Paginación: 113-153
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español En la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), como en la mayoría de las metrópolis latinoamericanas, la movilidad intraurbana es el principal impulsor de los cambios de la división social del espacio. La dinámica de movilidad residencial, al igual que la de los desplazamientos cotidianos, refleja con fuerza la inscripción de las desigualdades en el espacio urbano. Sin embargo, estas dinámicas operan en diferentes escalas de tiempo y su análisis suele limitarse a un solo tipo de movilidad a la vez. El objetivo de este artículo es, precisamente, conciliar el análisis de la movilidad residencial con el de la movilidad cotidiana, cada uno de los cuales arroja luz sobre la división socioespacial de la metrópoli a su manera. A partir de los datos de la encuesta intercensal de 2015, este artículo propone elaborar una tipología socioespacial de los territorios de la ZMVM, a nivel municipal, vinculando las dinámicas de movilidad cotidiana y residencial con los contextos territoriales entendidos por las características de los habitantes
Resumen en inglés In the Mexico City Metropolitan Area (MCMA), as in most Latin American metropolises, intra-urban mobility is the main driver of changes in the social division of space. The dynamics of residential mobility, as well as commuting, strongly reflect the inscription of inequalities in urban space. However, these dynamics operate on different time scales and their analysis is often limited to only one type of mobility at a time. The aim of this article is precisely to reconcile the analysis of residential mobility with that of everyday mobility, each of which sheds light on the socio-spatial division of the metropolis in its own way. Using data from the 2015 intercensal survey, this article proposes to elaborate a sociospatial typology of the territories of the mcma, at the municipal level, linking the dynamics of daily and residential mobility with the territorial contexts understood by the characteristics of the inhabitants
Otro resumen Résumé: A Mexico, comme dans la plupart des métropoles latino-américaines, la mobilité intra-urbaine constitue le principal moteur de la réécriture de la division sociale de l’espace. Les dynamiques résidentielles, comme celle des mouvements quotidiens, constituent des marqueurs forts de l’inscription des inégalités au sein de l’espace urbain. Toutefois, ces dynamiques agissent à des échelles de temps différentes, et l’analyse reste souvent cloisonnée à un seul type de mobilité. L’objectif de cet article est précisément de concilier l’analyse des mobilités résidentielles à celle des mobilités quotidiennes, qui éclairent chacune à leur manière la division socio-spatiale de la métropole mexicaine. A partir des données de l’enquête intercensitaire de 2015, cet article propose de dresser une typologie socio-spatiale des territoires de la ZMVM, à l’échelle des municipes, articulant les dynamiques de mobilité quotidienne et résidentielle aux contextes territoriaux saisis par les caractéristiques des habitants
Disciplinas: Demografía
Palabras clave: Sociología de la población,
Zona Metropolitana de la Ciudad de México (ZMCM),
Movilidad residencial,
Movilidad cotidiana,
Desigualdades,
División social del espacio
Keyword: Sociology of population,
Mexico City metropolitan zone,
Residential mobility,
Daily mobility,
Intraurban inequalities,
Social division of space
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)