Tensiones e interpelaciones en los procesos formativos en Trabajo Social en tiempos de pandemia. El caso de la Universidad de Guadalajara



Título del documento: Tensiones e interpelaciones en los procesos formativos en Trabajo Social en tiempos de pandemia. El caso de la Universidad de Guadalajara
Revue: Trabajo social UNAM
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000536304
ISSN: 2007-5987
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Guadalajara, Red Nacional de Trabajo Social y Familia, Guadalajara, Jalisco. México
Año:
Número: 29-30
Paginación: 108-119
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español La pandemia por COVID-19 ha ocasionado graves afectaciones en diferentes ámbitos a nivel mundial, donde el educativo no ha sido la excepción. El objetivo del presente artículo es analizar las tensiones que hemos enfrentado tanto estudiantes como profesores durante este prolongado tiempo de confinamiento, el cual provocó trasladar las actividades educativas a entornos virtuales, teniendo una serie de consecuencias en los procesos formativos. Analizamos de manera puntual la situación que vivieron estudiantes de la licenciatura en trabajo social de la Universidad de Guadalajara, a partir de la investigación cuantitativa realizada por integrantes de la Red de Investigación Académica sobre Trabajo Social: Formación y Ejercicio Profesional (RIATS) en dos cohortes 2020 y 2021. Entre los resultados destacamos que los estudiantes presentaron deterioro en su salud física. Los prin-cipales padecimientos fueron dolor de cabeza y alergias. Además, señalaron un deterioro de su salud mental, manifestada particularmente a través de ansiedad e insomnio. Respecto al ámbito académico, los resultados evidencian tensiones y conflictos en su proceso formativo debido, entre otros factores, al prolongado confinamiento; al cambio de sus clases e interacciones a entornos virtuales; el no contar con las condiciones necesarias (en materia de equipo, acceso y calidad de conexión a internet, y un lugar adecuado para tomar sus clases), así como a la tenue relación docente-alumno, reflejada en una escasa o nula interacción y retroalimentación académica. Todo ello tuvo repercusiones en su aprendizaje y en sus expectativas formativas
Resumen en inglés The COVID-19 pandemic has caused serious damage in different areas worldwide, where education has not been the exception. The objective of this article is to analyze the tensions that both students and teachers have faced during this prolonged time of confinement, which caused the transfer of educational activities to virtual environments, having a series of consequences in the training processes. We analyze in a timely manner the situation experienced by students of the social work degree at the University of Guadalajara, based on the quantitative research carried out by members of the Academic Research Network on Social Work: Training and Professional Practice (RIATS) in two cohorts. 2020 and 2021. Among the results we highlight that the students presented deterioration in their physical health. The main ailments were headache and allergies. In addition, they noted a deterioration in their mental health, manifested particularly through anxiety and insomnia. Regarding the academic field, the results show tensions and conflicts in their training process due, among other factors, to the prolonged confinement; to the change of their classes and interactions to virtual environments; not having the necessary conditions (in terms of equipment, access and quality of internet connection, and a suitable place to take their classes), as well as the tenuous teacher-student relationship, reflected in little or no interaction and feedback academic. All this had repercussions on their learning and their training expectations
Disciplinas: Educación,
Sociología
Palabras clave: Sociología de la educación,
Trabajo social,
Pedagogía,
Educación superior,
Proceso formativo,
Pandemia,
Tensiones,
Interpelación
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML)