Reflexión acerca del vínculo entre teoría y práctica en Trabajo Social



Título del documento: Reflexión acerca del vínculo entre teoría y práctica en Trabajo Social
Revue: Trabajo social UNAM
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000536373
ISSN: 2007-5987
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Nacional Autónoma de México, Escuela Nacional de Trabajo Social, Ciudad de México. México
Año:
Número: 25-26
Paginación: 67-82
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Tomando como ejemplo la dimensión de "ciencia social aplicada" que tiene Trabajo Social, podremos evaluar la necesidad de fortalecer, debatir y difundir el vínculo que existe con la "ciencia social básica". En la ciencia social básica es de donde surgen los conceptos fundamentales y teorías que nos acompañan como instrumentos de justificación y como parte de la guía que requerimos para hacer nuestro trabajo. Tal justificación debemos generarla a partir de los conceptos básicos y teorías que dan validez como argumento a las afirmaciones que surgen de una heurística recursiva entre ambos contextos. Con esto, estaremos en posición de enriquecer la reflexión necesaria que permite optimizar los resultados que obtenemos para el contexto de intervención, lo que es fundamental cuando estamos en un ambiente donde transmitimos las estrategias, las formas, las metodologías y los mecanismos de validación a estudiantes que aprenden y que tarde o temprano estarán en condiciones de replicar dichos aprendizajes en alguna comunidad. En el marco de estudios sociales de ciencia y utilizando algunos principios básicos de lo que se conoce como sociología del conocimiento es que partimos en este repaso de algunos tópicos que requieren ser fortalecidos a partir de su visibilización para que con el debate que podría producir se enriquezca nuestra práctica profesional
Resumen en inglés Taking as an example the dimension of "applied social science" that Social Work has, we will be able to evaluate the need to strengthen, debate and disseminate the link that exists with "basic social science". In "basic social science", it is from where the fundamental concepts and theories that accompany us as instruments of justification and as part of the guide that we require to do our work arise. We must generate such justification from the basic concepts and theories that give validity as an argument to the statements that arise from a recursive heuristic between both contexts. With this, we will be in a position to enrich the necessary reflection that allows us to optimize the results we obtain for the "intervention context". This is fundamental when we are in an environment where we transmit the strategies, forms, methodologies and validation "mechanisms" to students who learn and who sooner or later will be in a position to replicate said learning in a community. In the framework of social studies of science and using some basic principles of what is known as "sociology of knowledge", we start in this review of some topics that need to be strengthened from their visibility so that with the debate that could produce our professional practice is enriched
Disciplinas: Sociología
Palabras clave: Trabajo social,
Historia y teorías de la sociología,
Educación superior,
Sociología de la educación,
Paradigma,
Ciencias sociales básicas,
Ciencias sociales aplicadas,
Contexto de intervención,
Contexto de justificación,
Conocimiento,
Prácticas profesionales
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML)