Rasgos de la violencia psicológica en las alumnas en relaciones de noviazgo, en la Unidad Académica Profesional Chimalhuacán (UAEMEX)



Título del documento: Rasgos de la violencia psicológica en las alumnas en relaciones de noviazgo, en la Unidad Académica Profesional Chimalhuacán (UAEMEX)
Revue: Trabajo social UNAM
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000536710
ISSN: 2007-5987
Autores: 1
1
1
Instituciones: 1Universidad Autónoma del Estado de México, Toluca, Estado de México. México
Año:
Número: 23-24
Paginación: 123–138-123–138
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El objetivo de este trabajo radica en describir las dimensiones de la violencia psicológica que viven las alumnas en relaciones de noviazgo, en la Unidad Académica Profesional Chimalhuacán, perteneciente a la Universidad Autónoma del Estado de México. En términos conceptuales, se definieron las siguientes variables de análisis: celos, control, manipulación emocional, humillaciones y denigración. El estudio es de corte cuantitativo, de tipo descriptivo y de diseño sincrónico. Para abordar el objeto de estudio se utilizó la encuesta. Las hipótesis se comprobaron por medio de análisis factorial de componentes principales. Los hallazgos demuestran que el 22.4% mencionó que reciben acusaciones de infidelidad por parte de su pareja; 34.7% manifestó que son señaladas de salir con otras personas a escondidas; 24.5% considera que sus parejas piensan que son de su pertenencia; 44.9% afirmó que sus parejas se molestan por las amistades que tienen; 30.6% aseveró que sus parejas les exigen explicaciones de los lugares a dónde y con quién asisten; 22.4% develó que sus parejas las han agredido verbalmente; 40.8% indicó que sus parejas han exigido que dejen de hablarle a alguno de sus amigos; 30.6% refirió que pasan más tiempo con su pareja que con su familia; 20.4% aseguró que su pareja la culpa de sus comportamientos celosos; 24.5% aseveró que aceptan los celos de su pareja. Por lo que se concluye que la violencia psicológica en las alumnas en relaciones de noviazgo es un problema multidimensional en este campus académico
Resumen en inglés The objective of this work is to describe the dimensions of psychological violence that students experience in dating relationships, in the Chimalhuacán Professional Academic Unit, belonging to the Autonomous University of the State of Mexico. In conceptual terms, the following analysis variables were defined: jealousy, control, emotional manipulation, humiliation and denigration. The study is quantitative, descripive and synchronous in design. The survey was used to address the object of study. The hypotheses were checked by means of factorial analysis of main components.The findings show that 22.4% mentioned that they receive accusations of infidelity from their partner; 34.7% said they are signaled to go out with other people in secret; 24.5% consider that their partners think they belong to them; 44.9% said their partners are bothered by the friendships they have; 30.6% said their partners require explanations of the places where and with whom they attend; 22.4% revealed that their partners have verbally assaulted them; 40.8% indicated that their partners have demanded that they stop talking to one of their friends; 30.6% said they spend more time with their partner, than with their family; 20.4% said their partner is to blame for their jealous behaviors; 24.5% said they accept their partner’s jealousy. Therefore, it is concluded that psychological violence in students in dating relationships is a multidimensional problem in this academic campus
Disciplinas: Sociología,
Psicología
Palabras clave: Trabajo social,
Sociología de la mujer,
Psicología social,
Sociología de la educación,
Psicología educativa,
Violencia psicológica,
Celos,
Control,
Manipulación emocional,
Humillación,
Denigración
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML)