Perfilando el embarazo en la adolescencia en México. Principales resultados de la ENFaDEA



Título del documento: Perfilando el embarazo en la adolescencia en México. Principales resultados de la ENFaDEA
Revue: Trabajo social UNAM
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000536364
ISSN: 2007-5987
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Nacional Autónoma de México, Escuela Nacional de Trabajo Social, Ciudad de México. México
Año:
Número: 27-28
Paginación: 115-131
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El objetivo de este artículo es perfilar, con datos de la Encuesta Nacional de los Factores Determinantes del Embarazo Adolescente (ENFaDEA), las características comunitarias, escolares, de pareja, familiares y personales que resultaron ser significativas en las mujeres que presentaron un embarazo antes de los 20 años de edad, en México, distinguiéndolas de aquellas que no cursaron por un embarazo en la adolescencia.Uno de los principales resultados del estudio muestra que casi dos de cada cinco mujeres tendrán un embarazo antes de cumplir los 20 años por lo que es indispensable, desde el Trabajo Social y desde las Ciencias Sociales, plantear estrategias de intervención efectivas para prevenir esta situación
Resumen en inglés The objective of this article is to profile the community, academic, couple, family and personal characteristics that were found to be significant in women with adolescent pregnancy in Mexico. The data base used was the National Survey on Adolescent Pregnancy Determining Factors 2017 (ENFaDEA).One of the main results of the study shows that almost two of every five women will have a pregnancy before their 20th birthday. It is essential, from Social Work and from the Social Sciences, to propose effec-tive intervention strategies to prevent this situation
Disciplinas: Sociología
Palabras clave: Trabajo social,
Sociología de la sexualidad,
Sociología de la familia,
Etapas,
Adolescencia,
Factores determinantes,
Embarazo adolescente,
Modelo ecológico,
Enfoque,
Curso de Vida
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML)