Percepción social del embarazo en un bachillerato de la Ciudad de México: aproximación hacia los factores de riesgo para la construcción de una estrategia de intervención



Título del documento: Percepción social del embarazo en un bachillerato de la Ciudad de México: aproximación hacia los factores de riesgo para la construcción de una estrategia de intervención
Revue: Trabajo social UNAM
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000536399
ISSN: 2007-5987
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Filosofía y Letras, Ciudad de México. México
Año:
Número: 25-26
Paginación: 123-139
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El siguiente artículo es el resultado de los avances realizados en un bachillerato de la Ciudad de México. El objetivo es dar otra perspectiva del problema y romper con el discurso dominante de que no hay información suficiente respecto a los métodos anticonceptivos y a la sexualidad en general. Al menos en el contexto de la Ciudad de México, existe el acceso a diferentes tecnologías de la información, lo que permite que los jóvenes puedan investigar por medio de ellas. Para dar otra perspectiva del tema, se abordó los temas de confianza e inclusión desde el punto de vista de la violencia, género y sexualidad, horizonte de vida y relaciones sociales. De esta manera, se construye la aproximación diagnóstica que a continuación se presenta, lo que permite nuevas formas de construir intervenciones basadas en el discurso contemporáneo en Trabajo Social
Resumen en inglés The following article is the result of the advances made in a high school from Mexico City. The objective is to give another perspective of the problem and break with the prevailing discourse that there is not enou-gh information about contraceptive methods and sexuality in general. At least in the Mexico City context there is access to different information technologies, which allows young people to inform themselves through the use of them. To give another perspective on the subject, it was approached from violence, gender and sexuality, life horizon and social relations: trust and inclusion. In this way, the diagnostic approach presented below is constructed, specifically new forms of construction based on contemporary discourse in Social Work
Disciplinas: Sociología,
Educación
Palabras clave: Trabajo social,
Problemas sociales,
Sociología de la sexualidad,
Educación media y media superior,
Sociología de la educación,
Autoexclusión,
Violencia,
Género,
Horizonte de vida,
Riesgo,
Jóvenes
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML)