Revista: | Trabajo social UNAM |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000536397 |
ISSN: | 2007-5987 |
Autores: | Galeana de la O., Silvia1 Sainz Villanueva, José Luis1 |
Instituciones: | 1Universidad Nacional Autónoma de México, Escuela Nacional de Trabajo Social, Ciudad de México. México |
Año: | 2022 |
Número: | 25-26 |
Paginación: | 85-98 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | La reflexión gira en torno a la necesaria interconexión que debe existir en el diseño del proceso de enseñanza-aprendizaje y el diseño de la intervención social en las prácticas. Los argumentos vertidos remarcan la importancia de la relación de dichas dimensiones que son sustanciales en los procesos formativos de Trabajo Social. Los planteamientos se derivan como constantes de diversas investigaciones con enfoque cualicuanti en torno al diseño y a las condiciones favorables del aprendizaje en intervenciones con colectivos, así como los procesos pedagógicos y el modelo de intervención de las prácticas escolares realizadas en las líneas de investigación "Promoción social", así como "Participación social y Desarrollo local" llevadas a cabo en el área de investigación de la Escuela Nacional de Trabajo social |
Resumen en inglés | The reflection revolves around the necessary interconnection that must exist in the design of the teaching-learning process and the design of social intervention in practices. The arguments made highlight the importance of the relationship of these dimensions that are substantial in the formative processes of Social Work. The approaches are derived as constants from various investigations with a qualiquanti approach around the design and favorable conditions of learning in interventions with groups, as well as the pedagogical processes and intervention model of school practices carried out in The lines of research "Promotion social", and "Social Participation and Local Development" carried out in the research area of the National School of Social Work |
Disciplinas: | Sociología, Educación |
Palabras clave: | Trabajo social, Pedagogía, Educación superior, Practicas escolares, Aprendizaje significativo, Intervención social, Espacios pedagógicos, Enseñanza-aprendizaje |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML) |