Revista: | Trabajo social UNAM |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000536363 |
ISSN: | 2007-5987 |
Autores: | Bautista Miranda, Miguel Romero Huerta, Jairo Alberto1 Jiménez Amador, Vasti Zurisadai |
Instituciones: | 1Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad de México. México |
Año: | 2022 |
Número: | 27-28 |
Paginación: | 98-114 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | Este artículo tiene por objetivo interpretar las estrategias que desarrollan los docentes durante la ense-ñanza de la Unidad de aprendizaje de Trabajo Social en la Comunidad, en la Universidad Autónoma del Estado de México. En términos teóricos se acude a la teoría hermenéutica, la cual permite visibilizar lo que el docente siente, vive, imagina y experimenta en su labor cotidiana frente a un grupo de estudiantes. Es un estudio de corte cualitativo, de tipo interpretativo y de diseño sincrónico, toda vez que posibilita interpretar el discurso de los docentes en su propia realidad profesional. Los resultados muestran que el taller, la asesoría y la capacitación pedagógica son estrategias de gran importancia para la enseñanza de la Unidad de Aprendizaje Trabajo Social en la Comunidad. Por un lado, la función del profesional docente permite establecer relaciones horizontales, crear un espacio de reflexión y comunicación acerca de la experiencia y, además, se enmarca en la atención de problemas y necesidades comunitarias. Por otro lado, el docente se configura desde el programa de la unidad de aprendizaje y la realidad social a intervenir, incluso, en un solo proceso, desarrolla tres instancias: docencia, investigación e intervención social, y potencializa las posibilidades de mejora |
Resumen en inglés | This article aims to interpret the strategies that teachers develop during the teaching of the Social Work in the Community Learning Unit, at the Autonomous University of the State of Mexico. In theoretical terms, the hermeneutical theory is used, which allows making visible what the teacher feels, lives, imagines and experiences in their daily work in front of a group of students.It is a qualitative study, of an interpretive type and of synchronous design, since it makes it possible to nterpret the teachers’ discourse in their own professional reality. The results show that the workshop, the counseling and the pedagogical training are strategies of great importance for the teaching of the Social Work Learning Unit in the Community. On the one hand, the role of the teaching professional allows esta-blishing horizontal relationships, creating a space for reflection and communication about the experience and, furthermore, it is framed in the attention of community problems and needs. On the other hand, the teacher is configured from the program of the learning unit and the social reality to intervene, even, in a single process, develops three instances: teaching, research and social intervention, and potentiates the possibilities for improvement |
Disciplinas: | Sociología, Educación |
Palabras clave: | Trabajo social, Pedagogía, Sociología de la educación, Talleres educativos, Asesoría, Capacitación, Comunidad, Enseñanza-aprendizaje, Docentes, Universidad Autónoma del Estado de México |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML) |