The Intentional Structure of Image: Attentive Meaning and Image Consciousness in Husserl’s Phenomenology



Título del documento: The Intentional Structure of Image: Attentive Meaning and Image Consciousness in Husserl’s Phenomenology
Revista: Tópicos (México)
Base de datos:
Número de sistema: 000577249
ISSN: 0188-6649
Autores: 1
Instituciones: 1Università degli Studi di Milano, Italy
Año:
Periodo: Sep-Dic
Número: 67
Paginación: 183-214
País: México
Idioma: Inglés
Resumen en español . Este artículo considera la descripción de Edmund Husserl de la conciencia de imagen desde el punto de vista del papel que desempeña el mentar atencional (meinen) en la intención del sujeto que aparece en la imagen. Argumentamos que la intención del sujeto que aparece en la imagen tiene que interpretarse en el sentido del mentar atencional tal como se presenta en la segunda parte del curso de Husserl de 1904/05 sobre Fenomenología y teoría del conocimiento. El mentar atencional realiza 1) la segregación de una aprehensión específica junto con la articulación atenta de la experiencia, y 2), como función configuradora y privilegiante, introduce una diferencia en la consideración del objeto. En primer lugar, explicamos la conexión entre aprehensión, mentar atencional y objeto; a continuación, aclaramos la relación entre aprehensión y mentar atencional en la conciencia de imagen en los manuscritos de 1898 y en el curso de 1904/05; por último, exponemos la motivación de la intencionalidad del sujeto que aparece en la imagen sobre la base de la aprehensión de la imagen.
Resumen en inglés . This article considers Edmund Husserl’s description of image consciousness from the viewpoint of the role played by attentive meaning (meinen) in the intention of the image subject. We argue that the intention of the image subject has to be interpreted in the sense of the attentive meaning as presented in the second part of Husserl’s 1904/5 lecture on Phenomenology and Theory of Knowledge. Attentive meaning performs 1) the segregation of a specific apprehension along with the attentive articulation of experience, and 2), as a formative and preferential function, it introduces a difference in the objective consideration. First, we explain the connection between apprehension, attentive meaning, and object; then, we clarify the relationship between apprehension and attentive meaning in image consciousness in the 1898 manuscripts and the 1904 lecture; finally, we set forth the motivation for the intending of the image subject on the basis of the image apprehension.
Palabras clave: Husserl,
Conciencia de imagen,
Mentar atento,
Atención
Keyword: Husserl,
Image consciousness,
Attentive meaning,
Attention
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