Signs vs. Causes? An Epistemological Approach to Prognosis in the Latin Middle Ages



Título del documento: Signs vs. Causes? An Epistemological Approach to Prognosis in the Latin Middle Ages
Revue: Tópicos (México)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000413634
ISSN: 0188-6649
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Autónoma de Barcelona, Barcelona. España
Año:
Periodo: Jul-Dic
Número: 47
Paginación: 9-23
País: México
Idioma: Inglés
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Desde el siglo XII, las disciplinas pronósticas formaban una parte integral del ordo scientiarum latino. Esto es cierto para la astrología y la adivinación, así como también para la medicina y la predicción del tiempo. Mientras que se han estudiado con detalle los debates morales acerca del conocimiento del futuro en la Edad Media, el reto epistemológico de integrar esta forma del saber en un marco teórico coherente se ha descuidado hasta ahora. En este artículo se muestra cómo durante el siglo XIII la descripción tradicional de las disciplinas pronósticas como formas de conocimiento basadas en el signo fue revisada y ajustada a la luz de los nuevos paradigmas filosóficos (el aristotélico) y también teológicos. En consecuencia, los filósofos y teólogos latinos establecieron criterios importantes que permitieron una nítida distinción epistemológica entre distintas formas de signos pronósticos y, con esto, radicalizaron el debate sobre la legitimidad de algunas de las disciplinas pronósticas
Resumen en inglés From the 12th century onwards, prognostic disciplines were part and parcel of the Latin ordo scientiarum. This is true for astrology and divination as well as for medicine and weather forecasting. While scholarly research has focused very much on the moral discussions of knowledge of the future in the Middle Ages, the epistemological challenge of integrating this form of knowledge into a coherent theoretical framework has been neglected so far. This article shows how the traditional account of prognostic disciplines as sign-based forms of knowledge was revised and refined during the 13th century in the light of new philosophical (Aristotelian) and also theological paradigms. As a result of this, Latin philosophers and theologians established important criteria which allowed for a clear-cut epistemological distinction between different forms of prognostic signs and thus radicalized the discussion about the legitimacy of some prognostic disciplines
Disciplinas: Filosofía
Palabras clave: Gnoseología,
Doctrinas y corrientes filosóficas,
Epistemología,
Filosofía medieval,
Signos,
Causas,
Pronósticos,
Conocimiento,
Futuro,
Metodología,
Legitimidad,
Validez,
Siglos XII-XIII
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)