Revue: | Tópicos (México) |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000405165 |
ISSN: | 0188-6649 |
Autores: | Bertolio, María Julia1 |
Instituciones: | 1Universidad Nacional de Rosario, Rosario, Santa Fe. Argentina |
Año: | 2013 |
Periodo: | Jul |
Número: | 44 |
Paginación: | 149-175 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | eibniz afirma que el pensamiento humano se encuentra inevitablemente mediado por signos. Al mismo tiempo, considera que no tenemos acceso a las cosas sino por medio de las ideas y no tenemos acceso a las ideas sino por medio de los signos. De modo que sólo contamos con signos, algunos de ellos verdaderos, algunos falsos. Distinguir unos de otros constituye entonces la clave para alcanzar el conocimiento. El presente trabajo abordará la problemática del conocimiento "ciego" en Leibniz evaluando los recursos a los que apela el filósofo con el fin de garantizar el conocimiento |
Resumen en inglés | Leibniz declares that the human thought is unavoidably mediated by signs. At the same time, he considers that we only have access to things through ideas and that we have access to ideas only through signs. Consequently we have nothing but signs, some of them true, some false. Distinguishing one among others constitutes the key for achieving knowledge. In this paper I will address to Leibniz's blind knowledge question and I will evaluate the resources to which Leibniz appeal to assure knowledge |
Disciplinas: | Filosofía |
Palabras clave: | Historia de la filosofía, Gnoseología, Metafísica, Leibniz, Gottfried Wilhelm, Conocimiento, Verdad, Expresión, Ontología |
Texte intégral: | Texto completo (Ver PDF) |