Moda, novedad y utopía. Sobre la concepción dialéctica de la moda en Walter Benjamin



Título del documento: Moda, novedad y utopía. Sobre la concepción dialéctica de la moda en Walter Benjamin
Revue: Tópicos (México)
Base de datos:
Número de sistema: 000534756
ISSN: 0188-6649
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Complutense de Madrid, Madrid. España
Año:
Periodo: May-Ago
Número: 66
Paginación: 229-263
País: México
Idioma: Español
Resumen en español . En este ensayo se estudian las reflexiones de Walter Benjamin sobre el fenómeno de la moda en el Trabajo de los pasajes con el propósito de clarificar la naturaleza dialéctica que advierte en él. Para ello, se examina el papel crucial que la moda, a través de su valorización de la novedad, juega en la tendencia del régimen de producción capitalista a la mercantilización de todas las cosas y en el desarrollo del culto a la mercancía. En conexión con estos aspectos, se analiza la contribución de este fenómeno social al surgimiento de la visión de la historia característica de la sociedad capitalista, ligada a un ideal de progreso que encubre su inmovilismo social. Por último, se ofrece una interpretación de la significación política que Benjamin asigna a la moda tanto por su relación con la tarea del historiador materialista como por la dimensión utópica que contendría este fenómeno.
Resumen en inglés . The purpose of this essay is to study Walter Benjamin’s reflections on the phenomenon of fashion in the Arcades Project in order to clarify the dialectical nature that he observes in it. To this end, I first examine the important role of fashion, thanks to its valorisation of novelty, in capitalism’s tendency towards the commodification of all things and in the development of the commodity cult. In connection with these aspects, I analyse how this social phenomenon contributes to the emergence of the view of history distinctive of capitalist society, linked to an ideal of progress that masks its social statism. Finally, an interpretation is offered of the political significance that Benjamin attaches to fashion both in terms of its relation to the task of the materialist historian and the utopian side that this phenomenon would include.
Palabras clave: Passagenarbeit,
Mercancía,
Fetichismo,
Fantasmagoría,
Historia,
Política,
Revolución
Keyword: Passagenarbeit,
Commodity,
Fetishism,
Phantasmagoria,
History,
Politics,
Revolution
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)